El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega López, aseguró que desde este jueves 1’125.000 colombianos tendrán que hacer su declaración de renta. El plazo será hasta el 6 de septiembre.

Explicó que las personas que tienen que declarar para saber si deben pagar o no impuesto de renta, deben contar con un patrimonio superior a los $113 millones, realizar transacciones superiores a $73 millones con tarjetas de crédito, consumos anuales superiores a $73 millones y salarios superiores a $102 millones.

 

“Si las retenciones hechas fueron mayores no tienen que pagar renta. Si fueron menores, se debe pagar la diferencia”, dijo Ortega quien reiteró que los contribuyentes deben tener a la mano su Registro Único Tributario (RUT) para poder declarar.

 

Advirtió que las sanciones a la evasión de este impuesto son “brutales y onerosas”. “Eso está en la ley y en eso no se puede ser generoso”. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la DIAN, el actual estatuto tributario está permitiendo que anualmente se dejen de recaudar cerca de $20 billones por concepto de renta.

 

Según Ortega, al año declaran impuestos en Colombia sólo 650.000 personas naturales cuando se deberían tener por lo menos 15 millones de ciudadanos tributando. Por ejemplo, en Chile 5 millones de personas pagan sus tributos al fisco anualmente y en México, 45 millones.

 Tomado de: elespectador.com.co