Y es que al igual que con el resto de las pólizas, la baja cultura del seguro en Colombia hace que este servicio no se vea como una prioridad y en muchos casos, un gasto innecesario, cuando en realidad, debería ser fundamental para evitar problemas tanto financieros como de salud.

 

“Para viajar tranquilo y seguro, ya sea por placer o negocios, es importante prever aquellos problemas que pueden surgir durante el viaje, tales como la pérdida del equipaje, alguna emergencia odontológica, algún robo, entre otros”, explica Martha Pava, Vicepresidente de seguros para personas de AIG Seguros Colombia.

 

Pero, ¿cómo saber qué seguro se necesita? Según explican los voceros de Fasecolda, “lo primero que tienen que hacer las personas es un balance teniendo en cuenta los riesgos a los que pueda estar expuesto cuando salga de viaje, considerando cómo se viaja o si va con la familia, etc”.

 

En este sentido, una de las mejores opciones que se pueden tomar son los seguros de vuelo y viaje, un producto que por un bajo monto y con la posibilidad de contratarlo por internet, ofrece amplias coberturas específicas para todo lo relacionado con el viaje que vaya a realizar.

 

Por ejemplo, si está pensando en que sus vacaciones sean en Estados Unidos, las compañías aseguradoras ofrecen planes básicos que van desde $26.000 para un viaje de cinco o seis días, los cuales suelen cubrir temas relacionados con la salud.

 

Sin embargo, si quiere tener una protección más integral, firmas aseguradoras como AIG, Mapfre o la recién llegada AXA (Colpatria Seguros), a partir de $58.000 por ese periodo, tiene coberturas además para temas como la pérdida de equipaje, cancelación del viaje o pago de fianzas legales, entre otros.

 

“Quizá uno de los seguros más importantes al salir de viaje son los que ofrecen asistencia médica, ya que apoya a las personas en caso de que tengan un accidente en cualquier parte, algo fundamental para viajar protegido”, señala el experto en seguros, Daniel Serrano.

 

Pero estos no son los únicos. De acuerdo con Fasecolda, “si por ejemplo el viaje es en carro, además de las precauciones de mantenimiento, debe tener el Soat vigente, que cubre todas las víctimas de accidentes de transito y aparte, lo ideal es tener una póliza voluntaria, que protege los daños materiales y además, tiene servicios asistenciales”.

 

De igual forma, otras pólizas fundamentales para los expertos en estos casos son el seguro de salud, que ayuda a tener una asistencia médica más rápida en caso de emergencia o el seguro del hogar, ya que al dejar la vivienda desocupada, este seguro le protege contra robo, incendio o demás contingencias.

 

Con esto, además de los que puede contratar directamente, debe saber que hay un gran número de productos que traen consigo cierta protección y que es posible que no lo sepa.

 

Uno de los más desconocidos y a la vez de los más útiles, es el seguro que se obtiene al pagar el peaje en un carretera. Por lo general, la gente piensa que el peaje solo sirve para el mantenimiento de la calzada, pero lo cierto es que le sirve para acceder a servicios como seguros de asistencia en la vía, la vigilancia militar o ambulancia.

 

¿Cómo se puede acceder al servicio?, según explicó Invias, con conservar el tiquete de pago se tiene acceso a grúa, ambulancia y demás servicios en cualquier momento del día.

 

Por otro lado, otro de los seguros que le pueden resultar útiles a la hora de realizar su viaje son las coberturas que ofrecen las tarjetas de crédito de los bancos. Este servicio se ofrece como una contraprestación al cliente por usar su plástico en las transacciones. Por ejemplo, al realizar la compra de los tiquetes aéreos con la tarjeta, el banco automáticamente le da al cliente una póliza para ese viaje.

 

“Entre los servicios que se ofrecen a los clientes está el seguro de accidente en viajes, autos rentados y seguro de compra protegida, que se les proporciona por medio de las tres franquicias. Adicionalmente, contamos con el programa de asistencias ‘Siempre Protegido de Bancolombia’ por medio del cual ofrecemos asistencias a nuestros clientes y su grupo familiar con el fin de ofrecerles protección antes, durante y después de sus viajes nacionales e internacionales”, destaca Bancolombia.

 

Así las cosas, tal como lo dice Pava “para evitar imprevistos durante el viaje y para tranquilidad de los viajeros, estos deberían contar en primera instancia, con un seguro con asistencia en viaje y coberturas de gastos”.

 

Si usted va a salir en este puente festivo revise si ya tiene un seguro y si no es hora de salir a conseguirlo con eso podrá disfrutar de su descanso.

 

Seguros generales en febrero tuvieron un aumento de 8%

 

Las pólizas que se enfocan en proteger los bienes de las personas en los viajes, como puede ser el de hogar o vehículo se consideran seguros generales, un ramo que durante el mes de febrero presentó un incremento de 8% respecto al mismo mes del año pasado, llegando a un total de primas de $1,4 billones. De igual forma, el otro segmento que aplica para los viajes, como serían todos aquellos productos destinados a proteger la salud y la vida de las personas en este mes, tuvieron un alza de 17% hasta llegar a $662.000 millones. El total de seguros en Colombia en febrero registró un aumento de 8% hasta llegar a $2,85 billones, según cifras de Fasecolda.

 

Tomado de: https://www.larepublica.co/desde-26000-puede-estar-asegurado-para-disfrutar-de-sus-vacaciones-sin-riesgo_111316