La iniciativa, radicada por la concejala María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde, propone que ciudadanos y empresarios que usen cotidianamente la bicicleta como medio de transporte y las empresas que se comprometan a incentivar su uso entre sus empleados tengan beneficios económicos.

El proyecto permitiría a las empresas contribuyentes del impuesto de Industria, Comercio y Avisos, ICA, que promuevan el uso de la bicicleta descontar hasta el cinco por ciento del valor a pagar por este concepto a cambio de crear un plan de promoción de transporte no motorizado que deberá ser aprobado y controlado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
En el caso de los ciudadanos que validen treinta veces su ingreso al SITP, la Administración distrital dará un viaje gratis mensual. Y en materia laboral, los funcionarios públicos serán beneficiarios de un día libre por el cumplimiento de cada programa de transporte no motorizado.

Los requisitos para acceder a los incentivos que propone el proyecto en el caso de los ciudadanos es tener la tarjeta de recaudo del SITP personalizada, ser usuario de la bicicleta y del SITP en un mismo recorrido y validar al menos treinta veces su ingreso al sistema a través de la intermodalidad.

Y para los funcionarios públicos será usar la bicicleta como medio de transporte para llegar a su sitio de trabajo y acreditar el cumplimiento de un programa de transporte no motorizado, que deberá incluir al menos 20 ingresos mensuales en bicicleta el cual estará bajo la coordinación del departamento de recursos humanos de cada entidad.

Rojas explicó que otras razones importantes para promover el transporte en bicicleta tal como ocurre en otras ciudades del mundo, obedecen a la necesidad de promover la actividad física como asunto prioritario de salud pública, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, optimizar la infraestructura de la ciudad, y evitar mayor congestión vial.

La concejala Rojas aseguró que Bogotá ha avanzado en la consolidación de la movilidad en bicicleta. En el año 2005 se hacían 281.424 viajes diarios en este modo de transporte, y la más reciente encuesta de Movilidad publicada en el año 2011, registra 441.135 viajes. La meta de la iniciativa es que en 2015, el 19 por ciento de los viajes que se hacen en la ciudad se hagan usando la bicicleta. Hoy ese porcentaje apenas llega al 3,8 por ciento.

El tiempo promedio de los viajes en bicicleta es de 25 minutos, mientras que el del vehículo particular 33, transporte público tradicional 56, Transmilenio 47, taxi 25, alimentadores de Transmilenio 30 y motos 30. El proyecto busca que el transporte sostenible sea una alternativa para la movilización de los ciudadanos.

tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2014-descuento-en-ica-por-impulsar-uso-de-cicla.html