Departamentos y Gobierno llegaron a acuerdo en tema de licores

“Sí, claro, llegamos a un acuerdo, la Federación de Departamentos y el Ministerio de Hacienda tanto en lo relativo al monopolio rentístico de los licores como el de los juegos de suerte y azar. El acuerdo es satisfactorio para las partes. Se ponen a salvo los recursos para la salud y la educación provenientes de esta fuente de ingresos para los departamentos”, indicó Amylkar Acosta, director ejecutivo de la FND.

Aunque no hubo detalles sobre el acuerdo alcanzado, Acosta explicó que “se preservan los monopolios rentísticos de licores y cigarrillos y se le garantiza a los departamentos que no van a sufrir mengua en sus ingresos por este concepto. Para ello se introducirán  cambios en los artículos correspondientes, los cuales serán conciliados entre el Ministerio de Hacienda y la Federación de Departamentos”.

En la reunión en la que lograron el entendimiento, participaron, además de Acosta, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la ministra consejera del Gobierno María Lorena Gutiérrez, los gobernadores de Santander, Caldas y Cundinamarca, además de la secretaria de Hacienda de Antioquia, en representación del gobernador.

La propuesta original
El texto del PND que el Gobierno presentó al Congreso indicaba que de manera progresiva se igualarían los impuestos que se cobran a las bebidas alcohólicas que tienen menos de 35 grados de alcohol con las que tienen mayor cantidad.

De esta manera, los licores que tienen menos de 35 grados de alcohol pasarían de pagar $288 por grado de alcohol (lo que pagaron el año pasado) a pagar $185, y esa cifra iría aumentando cada año, hasta que en 2019 se llegue a un impuesto total de $207 por cada grado de alcohol de la bebida.

Por otro lado, los tragos de más de 35 grados de alcohol pasarían de pagar $473 por grado de alcohol (el valor de 2014) a pagar $300, y ese valor se reduciría año a año hasta llegar a $207 en 2019.

Sobre los posibles efectos que podía tener la medida, la FND había estimado que se reducirían los ingresos de los departamentos por el concepto del impuesto al consumo entre 25% y 45%, lo que pondría en riesgo las inversiones de las entidades territoriales en materia de salud y educación.

Finalmente, las opciones presentadas por los expertos consultados por LR contemplan: Uno, que el desmonte se haga progresivamente pero en un periodo de 10 años. Dos, que se haga por medio de una ley estatutaria . Y finalmente, para asegurar la equidad, que se incluya a las cervezas en el proyecto, ya que estas tienen de igual manera un monopolio el cual nunca se toca y además que tiene  93% de consumo dentro de su mercado. 

Los cambios, obligación del Gobierno
A pesar de que se llegó a un acuerdo en el que según el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, no se reducen los ingresos de los departamentos, habrá que ver qué tanto margen de maniobra tiene el Gobierno. Esto, porque en varias oportunidades el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha expresado que el país necesita hacer estos cambios en los impuestos a los licores para cumplir con las obligaciones internacionales que ha adquiridoal suscribir tratados de libre comercio (TLC) con otras naciones.

tomado de:https://www.larepublica.co/departamentos-y-gobierno-llegaron-acuerdo-en-tema-de-licores_224291

Chatea con nosotros