La Mesa Directiva del Congreso de la República ordenó el retiro del recinto de asesores del Gobierno. La Contraloría hizo algunos reparos al proyecto.

El Congreso en pleno también tiene previsto ingresar con las proposiciones de nuevos artículos, los cuales suman 60. Hasta anoche (lunes), el Senado había aprobado 139 artículos, de los 192.

El propósito es que el miércoles, cuando terminan las sesiones extras citadas por el Gobierno, se vote la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara.

Se espera que los temas más polémicos de este martes en la Cámara sean la aprobación del CREE, el impuesto que se crea y que, según la ponencia, beneficiaría a “los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social”.

Para la destinación de este nuevo tributo, varios representantes a la Cámara han reclamado que una parte se invierta en apoyar a la universidad pública, para lo cual la Mesa Directiva de la corporación creó una subcomisión que analiza el tema con el Gobierno.

Con la reducción del IVA a la medicina prepagada, la tarifa pasará del 10 al 5 por ciento. Con 61 votos a favor, el artículo que establece este porcentaje quedó aprobado también para el almacenamiento de productos agrícolas y el seguro agropecuario.

Una propuesta del senador Mauricio Aguilar, de incluir en esta tarifa a los servicios hoteleros, fue negada con 43 votos en contra frente a 27 a favor.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que si todos los servicios se bajan del 16 al cinco por ciento ahí sí se abriría un hueco en el recaudo, pues estas reducciones se están haciendo con base en criterios de aporte a la canasta familiar y no por dar un beneficio adicional a un sector en particular.

Dicho beneficio también fue autorizado para las empresas que empleen personas con algún tipo de discapacidad, siempre y cuando estos servicios sean ofrecidos por empresas dedicadas en su totalidad.

Así mismo la plenaria del Senado aprobó que los servicios de Internet para estratos 1 y 2 no tendrán IVA y, en caso de estar empaquetados con otros servicios, los órganos regulatorios tomarán las medidas para que el beneficio tributario no genere subsidios cruzados entre los servicios.

También se aprobó la tarifa de impuesto de renta del 25 por ciento para las empresas permanentes en Colombia, mientras que a las que tengan permanencia esporádica (de meses) como las firmas que contratan las petroleras, se les hará un descuento del 33 por ciento por este concepto.

A esta hora comienza la discusión sobre la Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), cuya tarifa propuesta es del 8 por ciento sobre las utilidades y que será la fuente de financiación del Sena y el ICBF, en reemplazo de los aportes parafiscales.

GRAVAMEN A DIVIDENDOS SERÁ DESDE $200 MILLONES

El senador conservador Juan Mario Laserna señaló la iniciativa está planteada en 6 por ciento para quienes reciban al año más de 200 millones de pesos en este concepto, “lo que quiere decir que esto grava sobre todo a los más ricos”.

Esto significa que, de prosperar la propuesta, no afectaría a quienes tienen pequeñas inversiones en compañías como Ecopetrol o ISA, sino a quienes perciben cada año dicha cifra, lo que significaría que tendrían que pagar mínimo 10 millones de pesos por este concepto al año.

El senador Carlos Baena, del movimiento Mira, señaló que aprobar la iniciativa sería un gran avance en términos de equidad, pues en países como Estados Unidos o Japón los dividendos sí están gravados, ya que una cosa son las empresas y otra diferente sus accionistas, por lo que no considera que exista doble tributación.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llegó al recinto de la plenaria del Senado para presentar el informe sobre las 300 proposiciones que se analizaron, entre la que está la de gravar los dividendos.

El debate comenzó con cuestionamientos por el menor recaudo que se obtendría con el proyecto, el cual, según fuentes del propio Ministerio de Hacienda, bajaría alrededor de 2 billones de pesos.

Tomado de: Portafolio.co