Esta situación se debe a que el 30 de junio de 2014 vence la Convención Colectiva de Trabajo (2009-2014) que por un período de cinco años, fue suscrita en el 2009 y de la cual se benefician los trabajadores directos de Ecopetrol.

De acuerdo con lo contemplado en la ley, las partes firmantes de la convención tienen la facultad de manifestar su intención de modificarla a través de su denuncia y, de presentarse pliego de peticiones por parte de los sindicatos, empresa y organizaciones sindicales deberán iniciar la negociación de una nueva Convención Colectiva de Trabajo.

La denuncia presentada por Ecopetrol tiene como objetivo actualizar su contenido acorde con el crecimiento y proyección futura de la empresa, así como realizar modificaciones y ajustes, de tal forma que se cuente con un texto más sencillo y actualizado que permita mayor claridad y facilidad en su aplicación dentro del marco de las leyes vigentes.

Asimismo, la empresa invitó a hacer del diálogo y la concertación, el camino para lograr el fortalecimiento de la Empresa en beneficio de sus trabajadores, las organizaciones sindicales y el país. De otro lado, Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) lograron un acuerdo de armonía laboral para facilitar el desarrollo del Proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) en un entorno basado en relaciones de confianza, respeto, transparencia, diálogo directo, constructivo y productivo.

Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución normal y exitosa del proyecto e impacta positivamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, el desarrollo de la ciudad, la región y el país. Con él se da cumplimiento a uno de los requisitos previos para la realización del proyecto.

El acuerdo incluye nueve temas estratégicos como relacionamiento sindical, armonía laboral, sostenibilidad financiera del PMRB, productividad, derechos humanos, desarrollo de personal, macro-contratación, prefabricados y proyección del negocio de refinación.

En relacionamiento sindical y armonía laboral, las dos partes coinciden en la importancia de establecer un modelo de relaciones laborales que garantice la participación de todos los actores del proyecto y permita el cumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones de los trabajadores, la empresa, el contratista y la organización sindical, promoviendo la paz laboral y el diálogo para prevenir, atender y resolver las inquietudes que se puedan presentar, para cumplir con el cronograma y costos del proyecto, evitando interrupciones. En cuanto a productividad, Ecopetrol y la USO se comprometen a asegurar que el proyecto se ejecute conforme a los estándares de HSE, con normalidad laboral, en los tiempos previstos en el cronograma, bajo los requerimientos de calidad y conforme a los presupuestos definidos.

Con el fin de reconocer el cumplimiento de los estándares de productividad previstos en la planeación del proyecto, los contratistas deberán implementar un esquema de reconocimientos por productividad.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-denuncian-convenci%C3%B3n-colectiva-de-trabajo.html