Albert Merhrabian psicólogo social y profesor de la universidad de los Ángeles (UCLA) investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros cara a cara y diseñó un modelo de comunicación que ha superado la prueba de tiempo. Es por esta razón que en una entrevista de trabajo o una entrevista con personas que vamos a relacionarnos sin conocimiento previo, nuestra comunicación empieza por los movimientos de nuestro cuerpo y nuestro tono de voz.
Esto nos lleva a una conclusión importante:

Si hay incoherencia entre las palabras y la forma en que son transmitidas, tendemos a creer en la forma más que en el contenido.

El lenguaje corporal nos permite mirar más allá de las palabras que se emplean y llegar al menaje mudo que está siendo transmitido (a menudo a través del subconsciente)

Nuestro impacto se basa en el aspecto físico, mi tono de voz y lo que digo
En nuestro país existen muchas formas para presentar entrevista de trabajo: están los headhunters, cazatalentos o empresas especializadas en Executive Search, que  son consultoras encargadas de buscar y seleccionar para sus clientes al candidato más idóneo. Las empresas que acuden a estas consultoras lo suelen hacer para cubrir un puesto especialmente crítico y delicado por sus responsabilidades y ámbito de actuación; de ahí que el colectivo de ejecutivos, directivos y consejeros sea su mejor coto de caza. Cada empresa funciona de forma diferente, pero por lo general primero el miembro del departamento interesado entrevista a los candidatos y luego pasa su selección a recursos humanos quienes se encargan de completar el proceso, en todo caso filtrar a los candidatos es de suma importancia.

Teniendo en cuenta lo anterior, la especialista Pilar Guzmán Lizarazohace las siguientes recomendaciones a la hora de presentarte a una entrevista:

Cuando llegue al lugar de la entrevista NO de la mano a su entrevistador, espere a que él actúe y salude.

No se sienta hasta que no lo inviten a sentar.

Si usted es mujer y lleva cartera o maletín grande colóquelo en el piso, nunca en el espaldar de la silla donde se va a sentar.

Si es hombre o mujer el sentado es el mismo: las piernas juntas

Si es mujer y lleva cartera pequeña colóquela encima de sus piernas y las manos sobre ella.

Evite los movimientos con la boca, naríz y manos

Su mirada debe estar a la altura de la línea de horizonte del entrevistador

La ropa debe ser coherente al trabajo que apliquemos: por ejemplo, un publicista puede ir en jeans o dril, sin corbata o manga corta si es clima caliente.

Si aplica para un banco o el área comercial de una entidad: si es mujer se recomienda usar  pantalón de bota recta, o falta altura chanel (a la rodilla) zapato NO muy alto (se mostrará muy complicada), nada de accesorios, pañoletas o bufandas, cero maquillaje fuerte, solo labial, uñas color natural (francés) o transparente y pelo recogido,  preferiblemente.

Normalmente la gente tiende a escoger colores que combinen bien con su tono de piel o el color de su pelo, para la entrevista de trabajo no aplica esta regla. A continuación hago referencia de algunos colores ideales:

Negro:opción segura para faldas y pantalones, e incluso para trajes de mujer. Evite el exceso de negro: recordemos que estas telas baratas no absorben bien el tinte negro y pueden parecer desteñidas. Si su presupuesto es ajustado, el negro no es la mejor opción.  Además, este color no te conviene si tienes caspa.

Azul marino:es el color más seguro en el ámbito profesional, ya que sugiere integridad y profesionalidad, y es uno de los más favorecedores para cualquier tono de piel, aunque puede resultar un poco aburrido.

Gris oscuro:color muy distinguido. De nuevo, favorece a casi todos los tonos de piel, sobre todo con una falda.

Gris:un gris más claro puede parecer apagado y sugerir un carácter aburrido.

Amarillo:creativo, positivo y alegre. No está tan ligado al pensamiento lógico o estratégico. Utilícelo con moderación: en una corbata, o en una chaqueta o falda en el caso de las mujeres.

Rojo:el rojo resulta muy dominante, pero es un clásico para las corbatas y las chaquetas de mujer.

Rosa:el rosa intenso puede sugerir un deseo de llamar la atención.

Azul:el color de la calma y la empatía. Un buen color para combinar.

Marrón:se considera un tanto aburrido y tradicional, con alusiones a la vida rural. No está muy bien visto en los ambientes urbanos.

Verde:color suave, más accesible, No es el más el más recomendable para la entrevista de trabajo porque refleja en la cara y provoca un extraño aspecto de mareo.

Naranja:este color se elige para crear un ambiente positivo y alegre en restaurantes y cafeterías, pero para una entrevista de trabajo puede ser arriesgado.

Verde azulado:una buena elección, ya que tiene suficiente azul para resultar vistoso y serio al mismo tiempo. Ideal para  corbatas para hombre y en mujeres traje de falda y chaqueta.

Morado:color distinguido, relajante y que suele sentar bien a todo el mundo. Especial para vestidos en mujeres y en hombres solo corbatas.

Blanco:limpio, elegante, sin nada que esconder. Recomendado para camisa de hombres y blusas de mujeres, no en vestido para mujeres.

Beige:puede sugerir una personalidad sosa, sobre todo si se lleva de pies a cabeza. Recomendado solo para mujeres en chaquetas.
 
Cuando termine la entrevista debe pararse pero no dar la mano hasta que el entrevistador lo haga. Tenga en cuenta que no debe preguntarle cuando le darán respuesta a su aplicación.
 
Recordemos que siempre estarán calificando  la capacidad de liderazgo que tiene el candidato, su visión estratégica, la flexibilidad, la adaptación al cambio y su movilidad espacial. No hay que ocultar nada, incluidos los datos personales porque pueden agilizar la selección, y es mejor ser sincero y abierto.

tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-deje-una-buena-impresi%C3%B3n-en-10-segundos.html