A solo 4 días hábiles de concluir el cronograma de presentación y pago de la declaración de renta, muchos colombianos que tras realizar el trámite generaron saldo a favor están a la expectativa de si les devolverán o no la plata.

Al respecto, el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que así como la entidad va tras los que no declaran todo lo que deben, también está dispuesta a devolverles a los contribuyentes lo que aporten de más.

“La Dian tiene la obligación de recaudar lo exacto, ni más ni menos. Por lo tanto, si una persona pagó más puede solicitar corrección. Tras una verificación, se procede a devolverle”.

De acuerdo con lo expresado por Rojas, el 30 por ciento de los declarantes que generan saldo a favor, pide la devolución. “El resto prefiere dejarlo para el pago de su impuesto en el próximo año”.

El saldo a favor se genera por dos motivos: porque el declarante había aportado más a través de lo que aportó mes a mes vía retención en la fuente (que es el impuesto de renta para las personas naturales, pero en cuotas); o porque al hacer la declaración deja de anotar un dato que le podía reducir su base gravable y, por consiguiente, el monto de su pago.

Buen balance

 

Hasta el momento, el balance del proceso de presentación y declaración de renta, que empezó el 12 de agosto pasado y que concluye el 22 de octubre, es positivo, según Rojas. “1’600.000 personas, de un estimado de 2 millones, han presentado su declaración de renta. El recaudo obtenido por esta vía es de 5,1 billones de pesos”.

Claro está, no todos los obligados han respondido con su obligación. Según el director de la Dian, en una primera etapa se detectaron 30.000 contribuyentes que no declararon. “Se inició un programa de búsqueda y, de ellos, 16 mil ya se pusieron al día”, confirmó Rojas.

En una segunda etapa, hay 170 mil nuevas personas que debieron declarar y no lo han hecho, lo que llevará a la entidad a buscarlos, al igual que hizo con el primer grupo.

De otro lado, la entidad recaudadora también detectó 88.000 personas que declarararon, pero no mostraron toda su renta a la Dian. “Hay un caso de un contribuyente que declaró 40 millones de pesos y, al hacer los cruces de información, confirmamos que debía declarar 4.000 millones de pesos”, expresó Rojas.

Los recursos involucrados en este grupo de 88.000 ciudadanos, sobre los cuales la Dian está haciendo las respectivas verificaciones, sería de 1,2 billones de pesos. “Ocultar bienes al declarar para pagar menos impuestos, por lo general no es algo que se hace por error, es claramente una evasión”, dijo Rojas.

Agregó que “más de 1,6 millones de colombianos hacen un esfuerzo y pagan cumplidos su impuesto de renta. Por ello, los 88.000 que omiten ingresos están identificados y los obligaremos a cumplir su obligación”.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/indicadores/declaracion-de-renta-devolucion/14692275