Una de las medidas de la Dian que tiene inquietos a los colombianos es la que llevará a más de 2 millones de personas con ingresos superiores a 3 millones de pesos mensuales a presentar declaración de renta, a partir de agosto. El director saliente, Juan Ricardo Ortega, habla de este tema



¿Cómo se enlaza esta medida con el control a la evasión?

Tenemos investigaciones muy complejas del sector privado. Personas que usan contratos de supuestos trabajadores y les ponen ingresos inflados o nunca entregados, y a veces las personas mencionadas ni se enteran. Estos números los meten en la contabilidad como gasto para bajarse los impuestos. Si yo le pido una declaración a este colombiano puedo cruzar la información y descubrir al que está reportando gastos falsos.



¿En qué otras formas de evasión incurren?

La legislación colombiana tiene aspectos muy dañinos. Permite pagar a un empleado hasta 40 por ciento en especie (vales para hacer mercado, por ejemplo). Este porcentaje no está sujeto al pago de parafiscales. Para el trabajador es una desalarización y para el empleador, una forma de bajarse los impuestos.



¿Y las investigaciones a fundaciones y cooperativas?

Hemos encontrado cooperativas en Chocó, Sucre, Casanare, Cesar y Meta con un panorama asustador. El país debe revisar lo que es el régimen especial. La cooperativa puede llevar cualquier cosa como gasto. Puedo meter prostitutas como gasto y la Dian lo acepta.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/entrevista-al-director-de-la-dian-juan-ricardo-ortega/14255676?0.3687273885589093