El director de la cartera laboral hizo un llamado a los funcionarios para buscar y consolidar mecanismos efectivos para proteger al trabajador, independientemente del tipo de trabajo que este tenga; impulsar y respetar las organizaciones sindicales y fortalecer los puentes de entendimiento entre empleados y empleadores, elementos necesarios para la construcción de un mejor país.
 

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, instaló el Primer Encuentro Nacional de Inspectores del Trabajo, evento organizado por la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial. El objetivo de este espacio es capacitar en términos de reglamentación y normativas a los funcionarios de las entidades territoriales para fortalecer su labor en las regiones y de esta manera garantizar el bienestar y la protección de los derechos laborales.

En su intervención el jefe de la cartera laboral resaltó la importancia de crear espacios de interlocución en el que los representantes del Ministerio del Trabajo en cada una de las regiones de Colombia,


“Uno de los propósitos fundamentales de este encuentro es unificar las doctrinas, los criterios y las posiciones de los inspectores para que no haya ninguna diferencia en el accionar de cada una de las Direcciones Territoriales”.

También incentivó a los funcionarios a buscar y consolidar mecanismos efectivos para proteger al trabajador, independientemente del tipo de trabajo que este tenga; impulsar y respetar las organizaciones sindicales y fortalecer los puentes de entendimiento entre empleados y empleadores, elementos necesarios para la construcción de un mejor país.


“Porque un mejor trabajo, produce mejores familias, mejores empresas y todos con un mejor trabajo, como debe ser, tenemos un mejor país”
, advirtió el director de la cartera laboral, Rafael Pardo, quien destacó la necesidad de implementar herramientas que respondan al mercado laboral de los nuevos tiempos, a través de mecanismos que están ya reglamentados como el Teletrabajo. Además hizo un llamado a los inspectores y directores presentes para que no dejen de lado un tema fundamental para el Ministerio como lo es la equidad de género en los ambientes laborales.

En el encuentro también intervino el Senador de la República, Juan Lozano, quien explicó el nuevo proyecto de ley por el cual se regula algunos aspectos de las Inspecciones de Trabajo. Esta iniciativa tiene el objetivo de dar claridad sobre las facultades de los funcionarios y valorizar el trabajo de los mismos.


“Una herramienta como esta tiene la vocación de prevenir sin tener que llegar a sancionar; las inspecciones laborales deben ser también orientadoras, además la dupla de función preventiva y acuerdos de formalización laboral le va a generar a la población colombiana un enorme beneficio”
.

El evento contó con la participación del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, David Luna; el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera; la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres; el profesor Investigador, Hernán Muriel; y los representantes a la Cámara, Alba Luz Pinilla y Horacio Díaz.

También contará el día de mañana con la intervención de Vlakyrie Hanson, representante del Equipo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y especialistas en el área de comunicación.

Tomado de: mintrabajo.gov.co