El primer mandatario cundinamarqués atendió la solicitud de industriales y empresarios agremiados, con quienes analizó temas de importancia para el sector. En ese sentido, 30 representantes del sector empresarial plantearon sus inquietudes y necesidades tanto a los dos altos funcionarios departamentales, como al alcalde de Sibaté, Ramiro Ramírez, quien los acompañó.

La problemática expuesta:

Precariedad en obras de infraestructura en acueducto y alcantarillado, vías, ajustes a Planes de Ordenamiento Territorial, falta de aplicación de la normatividad vigente y hasta posibles situaciones de corrupción en la CAR por manipulación amañada de la normatividad por parte de contratistas, fueron los temas centrales expuestos por los empresarios al burgomaestre.

De acuerdo con el análisis presentado por este gremio, debido a los retrasos y limitaciones en la construcción de obras prioritarias en acueducto, alcantarillado y vías, así como los largos y tortuosos procesos que vienen enfrentando para obtener licencias ambientales ante la CAR desde hace más de 2 y 3 años, debido supuestamente, según los empresarios a problemas de corrupción, han limitado el dinamismo de este sector y los tiene fuertemente preocupados. Por estas razones acudieron ante una instancia superior como es el gobierno departamental.

Los compromisos

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, fue enfático al señalar que no permitirá ningún foco de corrupción e invitó a los empresarios a denunciar cualquier irregularidad que conozcan, a fin de tomar acciones administrativas correctivas inmediatas.

Sobre las demás inquietudes, el mandatario de los cundinamarqueses fue preciso al definir junto con el gerente de la CAR, que un equipo de funcionarios técnicos se encargue en la regional de Soacha de atender el sector empresarial e industrial que conforma el corredor industrial del sur, para brindar atención oportuna y clara en sus trámites ante la entidad. “Para nosotros los industriales son corresponsables de la gestión ambiental y partimos de que tienen la buena fe de cumplir la norma ambiental en sus desarrollos industriales y comerciales” indicó el director de la CAR Néstor Franco.

Frente a las dificultades de infraestructura en acueducto, alcantarillado y vías, el gobernador precisó las acciones que su administración ha emprendido con el fin de impulsar y desentrabar éstas. Así mismo, ratificó los avances en la ejecución de las obras de Trasmilenio a Soacha, la construcción de los puentes de La Victoria y Balsillas sobre la vía ALO que conecta desde el Muña hasta la calle 13 en una paralela, la financiación de los estudios para el alcantarillado industrial por parte de la CAR con un costo de $350 millones, el impulso a las concesiones de acueducto por Aguas de Cundinamarca, para tener una mejor disponibilidad en proyectos industriales directamente por el departamento y la solicitud de un informe detallado a la CAR sobre la fecha de radicación de licencias ambientales y el estado en que se encuentran.

Tomado de: Radiosantafe.com