Según lo anunciado por Santos, se establecería la figura de zonas francas permanentes especiales y zonas económicas especiales de exportación para atraer inversión. José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, precisó que en este punto se viene trabajando con Proexport en las estrategias para promocionar e incentivar la llegada de inversionistas.

“Las empresas necesitan básicamente una inversión de 3.000 millones de pesos y una generación de 50 empleos directos en tres años, y con ello pueden acceder al régimen de zonas francas en Cúcuta. Usualmente se requieren inversiones del orden de 90.000 millones de pesos”, dijo.

Con esa decisión, pequeñas y medianas empresas van a poder acceder a esa facilidad, pagando un impuesto de renta del 15 por ciento para estar exentas del tributo Cree (impuesto sobre la renta para la equidad), el cual pagan las demás industrias.

Al referirse a las zonas especiales de exportación, señaló que el modelo permitirá que, sin pagar aranceles por lo que importen, los empresarios estén exentos del IVA por esos productos. Una de las medidas que buscan formalizar en el mes de mayo es la puesta en marcha de la línea de créditos de Bancoldex, que por un monto de 70.000 millones de pesos fueron aprobados por el consejo de ministros. De estos, 20.000 millones están destinados para impulsar la productividad y la generación de empleo en las pequeñas empresas de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía, Jairo Pulecio, explicó que se le apuesta a que empresas con menos de cinco empleados puedan acceder a los préstamos. “Son ellos los que generalmente no alcanzan a obtenerlos. Si se creara un empleo en cada una de ellas –las empresas pequeñas–, estaríamos hablando de más de 60.000 trabajos”, señaló.

Así mismo, en el corto plazo, por medio del DPS, el Gobierno Nacional aprobó la asignación de 5.000 millones de pesos para la creación de 1.500 empleos de emergencia. Estos recursos son de carácter no reembolsable.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, precisó que este recurso no alcanza a mover un punto de la actual tasa de desempleo en la ciudad, donde según el Dane ya se posiciona en el primer puesto del ranking nacional de desocupación, con un 19,5 por ciento. “En la propuesta de los gremios se estaban solicitando 80.000 millones de pesos y se esperaba la asignación de por lo menos el 10 por ciento de esa suma”, dijo Navarro.

tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/oriente/inversion-para-generar-mas-empleos-en-cucuta_13960497-4