En un país como Colombia, es muy común llenar la hoja de vida como si se estuviera llenando una encuesta o cualquier otro documento sin importancia, dejando de lado muchos detalles y destacados que pueden ser de gran relevancia e importancia para conseguir el anhelado puesto de trabajo.

 

De acuerdo con César Escobar, coach certificado del programa 48 Días Internacional, cada palabra o párrafo que se incluye en el currículum es clave para llamar la atención de las empresas.

 

Asimismo, es necesario redactarlo o llenarlo con pericia, así sea para colgarlo en los portales de empleo con sus casillas específicas. De esta manera, cuando se es estratégico, lo que se marca en los recuadros cambia sustancialmente.

 

Como forma primordial, se debería dejar de ver la hoja de vida como un documento que cuenta quién es la persona o que pasa a ser biográfico. Sería conveniente que el currículum fuese como una publicidad de la misma persona. Por ello, se escogerá qué decir, dependiendo de quién lo vaya a leer, pero sobretodo ser puntuales con lo que se quiere dar a conocer.

 

Por otro lado, agrega Escobar, que “éste es un proceso de venta y se debe usar el lenguaje del cliente. Un ejemplo con el que la gente sufre mucho: el perfil profesional. Una persona demora horas, a veces días, llenando este espacio de la hoja de vida”.

 

En este punto, Escobar afirma que en tan solo 20 minutos se puede realizar esta diligencia y da 4 sencillos pasos para lograrlo.

 

1. Buscar y reconocer las 12 funciones del cargo al que está aplicando.

 

2. Organizarlas en grados de prioridad para el cargo.

 

3. Indicar si tiene experiencia, conocimiento o ninguna.

 

4. En el perfil indicar las 8 funciones en las que tiene experiencia o conocimiento.

 

Este proceso se llama ‘mimetizar’, donde se le da a conocer al cliente que tiene lo que está buscando.

 

tomado de:https://www.portafolio.co/finanzas-personales/cuatro-pasos-crear-curriculum-efectivo