¿Cuánto tarda un egresado en encontrar trabajo?

Según la Encuesta de Seguimiento a Graduados 2014, del Ministerio de Educación, el 61,8% de los egresados de educación superior está vinculado a un trabajo al finalizar sus estudios, mientras que el 15,9% encontró empleo en menos de tres meses y el 11,7% lo hizo en un semestre.

En concreto, Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, menciona que de acuerdo con el nivel educativo puede dificultarse la búsqueda laboral.

“En promedio, los jóvenes de 18 a 28 años tardan ocho meses en encontrar trabajo formal. Los bachilleres lo hacen en seis meses, los técnicos y tecnólogos se emplean en cuatro meses y los profesionales, en 10 meses”, afirma Gómez.

La reducción en tiempo de búsqueda se relaciona con la contratación de los estudiantes en la misma empresa en que finalizan sus prácticas.

Por otro lado, un porcentaje importante de los egresados no encuentra empleo en su campo de estudio. Paulina Leyva, directora de la Oficina de Apoyo a Egresados de la Universidad Santo Tomás, afirma que el 9% de los graduados no ejerce su profesión.

“Esto lleva a que el joven deserte rápidamente. No por el salario, sino por las funciones que realiza, en el caso de los profesionales. Los técnicos sí desempeñan tareas relacionadas con lo que estudiaron”, dice Gómez.

Esta problemática puede presentarse porque están egresando más estudiantes que las plazas de trabajo que se abren en las empresas, comenta Leyva Casas.

Demanda de perfiles

Los expertos mencionan que los profesionales y especialistas tienen mayores dificultades para ocuparse formalmente.
Rosalba Montoya, directora de Manpower para el Área Andina, señala que a más títulos y menos experiencia es más difícil encontrar un trabajo acorde con esa preparación académica.

“Hay una mayor probabilidad de ocupar personas que aspiren a cargos con pocas exigencias técnicas y que en su mayoría tienen como remuneración el salario mínimo”, asegura Montoya.

Además, Gómez y Leyva coinciden en que los egresados de humanidades, música, deportes y artes tardan más en emplearse, mientras que los de áreas de ingeniería, salud, administración, derecho y ciencias naturales tienen mayor campo laboral.

Principales dificultades

-Escasez de experiencia. La mayoría de empresas exige seis meses.
-Falta de articulación entre la academia y el sector productivo.
-Situación militar no resuelta.
-Prejuicios de las compañías al momento de vincular jóvenes.
-Salarios bajos para el nivel de estudios.
-No hay plazas en el campo de estudio.

Salarios de egresados

El Viceministro de Trabajo afirma que técnicos y tecnólogos sin experiencia ganan 750.000 pesos y los profesionales sin experiencia, 950.000 a 1’000.000 de pesos, valor que puede variar de acuerdo con la región de residencia.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/cuanto-tarda-un-egresado-en-encontrar-trabajo-/16177462

Chatea con nosotros