(Finanzas Personales) No se deje coger la noche. Esto es lo que debe saber del tipo de formulario que necesita diligenciar para presentar su declaración de renta como persona natural para el año gravable 2017.

La declaración de renta es un documento muy importante, no solo para la DIAN, sino también para usted como empleado o para su negocio si es una persona independiente, pues con este ejercicio se puede enterar sobre cómo está su situación financiera, en cuanto ingresos, gastos, deudas, retenciones, inversiones y patrimonio, así como también le servirá para evadir posibles sanciones que le ponga la la entidad en caso de que no la presente o que haya una inconsistencia en el documento.

Y aunque para muchos la DIAN sea una molestia por lo complicado que termina siendo realizar los trámites y por la cantidad de procesos que muchas veces se requieren para registrar o pagar un impuesto, es tarea suya estar al día y averiguar lo necesario para saber si debe o no declarar obligatoriamente, ya que la ignorancia no es excusa para evitar las sanciones.

Además de tener conocimiento sobre los topes para determinar si debe o no declarar, las deducciones que debe tener presente, los sistemas por los que tiene que declarar y los medios, también es necesario que sepa cuál es el formulario que debe usar para presentar su información y si puede radicarlo a través de internet o debe hacerlo presencialmente.

Mediante la resolución 13 del 20 de marzo del 2018, la DIAN estableció el formulario final 210, el cual se utilizará para presentar las declaraciones de renta ceduladas de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes (obligadas y no obligadas a llevar contabilidad), por el año gravable 2017 y/o por la fracción de año gravable 2018.

Esto debido a que este año entró a operar el Sistema de Rentas Cedular, que reemplazó los tres grandes grupos de contribuyentes y los tres sistemas para declarar (Ordinario, IMAN e IMAS) y los tres formularios que había: 210, 230 y 240. En adelante solo se diligenciará el formulario 210 que compila las 5 cédulas rentísticas: Trabajo, Dividendos y Participaciones, Pensiones, Capital y No laborales.

Es conveniente destacar que el formulario 210, cuando sea utilizado por una persona natural o sucesión ilíquida que sí califique como residente fiscal, y que también esté obligada a llevar contabilidad, tendrá entonces que incluir la firma del contador en la casilla 982 cuando su patrimonio bruto o sus ingresos brutos al cierre del mismo año fiscal superen los 100.000 UVT (es decir $3.315 millones. Ver artículo 596 del Estatuto Tributario).

Esto es una importante novedad dentro del formulario 210, pues, en años anteriores nunca se incluía dicha casilla, ya que se suponía que el 210 era solo para los no obligados a llevar contabilidad.

Para las personas No Obligadas Virtual sin Instrumento de Firma Electrónica, se requiere generar el formulario 490 “Recibo Oficial de Pago Impuestos Nacionales” año 2018, diligenciar, imprimir dos (2) copias y presentar al banco junto con la declaración. Además de tener en cuenta que en la casilla 980 del Formulario 210 debe registrar el valor a pagar en la declaración por concepto del impuesto, sanciones e intereses, si hay lugar a ello, imprimir dos (2) copias, firmar y presentar en la Entidad bancaria autorizada por la DIAN.

¿Se puede llenar por internet?

Sí, usted puede diligenciar cualquiera de los formularios de forma electrónica por la opción de servicios en línea o también puede descargarlos para llenarlos a mano y presentarlos presencialmente en una de las sedes de la DIAN. Pero, si usted cuenta con la firma electrónica es obligatorio que diligencie, declare y pague el impuesto de forma virtual, para ello puede usar el pago electrónico.

¡Ojo! Si es su primera vez debe pedir una cita en la DIAN para asistir personalmente y crear los datos de usuario.

Paso a paso para usuarios ya registrados:

#1. Ingrese al portal web www.dian.gov.co y escoja la opción “MICROSITIO RENTA”

#2. En el panel a mano izquierda, escoja la opción “Presentación de Declaración”

#3. Escoja el formulario que va a diligenciar

#4. Ingrese sus datos

#5. Escoja la opción “Diligenciar y presentar”

#6. Escoja el formulario que va a diligenciar

#7. Escoja el año gravable 2017

#8. Dele click a la opción “Crear” en Borrador

#9. Ingrese las respuestas a todas las preguntas

#10. Dele click a la opción “Guardar”. Luego revise nuevamente los datos para verificar

#11. En el ícono de + seleccione la opción “Definitivo”

#12. En el ícono de + seleccione la opción “Pagar”

#13. En la ventana de Recibo de Pago, haga click en “Continuar”. Deberá recibir por medio de su usuario las instrucciones para hacer el pago.

*Descargue nuestra guía completa donde encontrará toda la información que necesita para hacer su declaración de forma fácil y clara

Obtenido de : Finanzas Personales