Se ha trasladado más gente del sur de Europa a América Latina en los últimos 12 meses que en cinco años”, así lo afirmó el director financiero de la compañía , Paul Venables,  acerca del flujo de personas que se han dirigido a Portugal,  España, Brasil y México.

Cabe recordar que el desempleo español, que en este momento alcanza  el 24,6 %,  es considerado como la cifra  más alta de toda la Unión Europea,  después de padecer su segunda  recesión desde 2009.

En Portugal, la compleja crisis de la recesión y un dictamen judicial contra la  reducción de  las jubilaciones y  el salario vacacional  de los empleados públicos amenazan los objetivos del gobierno en cuanto al déficit.

Hays, la mayor agencia de reclutamiento profesional de Gran Bretaña, incrementó un 8% sus comisiones netas en la división internacional en los tres meses que finalizaron el 30 de junio sobre una  base  monetaria  constante y comparable, dijo Venables.

Sin embargo, las acciones de la compañía han declinado alrededor de 8% en Londres desde que la firma afirmara 11 de julio que la  escasez  de empleos en los servicios bancarios y financieros de Gran Bretaña decayeron un 1 por ciento en el total de comisiones previstas.

Para Venables, América Latina es la “mayor oportunidad de aumento de reclutamiento”  en  el actual contexto económico,  y Hays estima que las ganancias anuales producto de la región serán de 50 millones de libras (US$77 millones)  para 2015, dijo ayer Venables en la entrevista. Las comisiones globales del último año fiscal fueron de 672 millones de libras.

Movimiento español

Una de las cifras más destacadas es la la  cantidad de españoles que viven actualmente en México, pues pasó de menos de 70.000 en 2008, a  94.617 en 2011, según el Instituto Nacional de Estadísticas de España, INE. Más de 100.000 españoles viven en Brasil, una ex colonia portuguesa, con un incremento de 28 por ciento en dos años.

Por ello, Hays Plc ha reducido su actividad en Gran Bretaña e Irlanda a  un 36 por ciento de comisiones netas en 2011, mientras que sumaban 66 por ciento en 2007, según su último informe anual. Las  ventas en el continente  europeo y la división “Resto del mundo”, que comprende a América Latina, se han duplicado en ese período para la firma.

Tomado de: Larepublica.com.co