Los colombianos de medianos y bajos ingresos están demandando cada día más microseguros y amparos que les permitan proteger su patrimonio familiar en caso de enfrentar una catástrofe o siniestro. Solo en el último año (junio de 2011 frente a igual mes de 2012), el número de riesgos asegurados aumentó en 255.000, con lo cual estos superan hoy los 6,5 millones, según el más reciente informe que sobre el comportamiento del ramo dio a conocer la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

La diversificación de los canales de distribución, así como el bajo costo de las primas, ha hecho que cada vez más personas de menores ingresos adquieran este tipo de pólizas.
 

Hoy, el valor promedio mensual de las primas alcanza los 3.320 pesos, pese a que en ese último año se registró un incremento de 9,4 por ciento. A junio pasado, el valor asegurado mediante estas pólizas de bajo costo superó los 57,1 billones de pesos, pese a la disminución de 6,5 por ciento observada frente al valor de un año atrás (junio 2011).
 

Según el presidente de Delima-Marsh, Gonzalo Sanín, “es increíble ver cómo las personas humildes valoran un seguro de accidentes personales o algo que lo proteja para mantener la educación de sus hijos”. En su opinión, productos fáciles de entender y de bajo costo, ofrecidos a través de esquemas masivos como los supermercados y empresas de servicios públicos, han permitido llegar a estratos populares, desvirtuando la idea de que hay una baja cultura de seguro en el país.
 

Las cifras parecen corroborar esta percepción, pues la venta de microseguros creció a junio pasado un 12,7 por ciento anual hasta alcanzar la suma de 127.746 millones de pesos. Las empresas de servicios públicos continúan siendo el canal de distribución más efectivo en la venta de microseguros, con el 50,3 por ciento de participación, seguido por los bancos (20 por ciento) y las entidades microfinancieras (11,9 por ciento).
 

AUMENTAN LOS SINIESTROS
 

Las cifras del gremio asegurador indican que, en el primer semestre del 2012, la industria pagó 33.858 millones de pesos por 27.467 siniestros, 40,6 por ciento más que a junio de 2011.
 

Sin embargo, el mayor costo se encuentra en las pólizas de vida grupo, pues le demandaron a la industria pagos por más de 22.000 millones de pesos.

Tomado de:  Portafolio.co