A partir de ahora, los colombianos podrán conocer de forma directa si son beneficiarios de un seguro de vida, de responsabilidad civil o si su vivienda está amparada contra incendio y terremoto, tal como lo ordena la ley.

Lo podrán hacer a través del Registro Único de Seguros (RUS), una herramienta virtual diseñada por la industria aseguradora, a través de la cual las personas, con solo digitar unos datos, tendrán la oportunidad de saber si están cobijadas por algunas pólizas, como de vida individual y vida grupo, responsabilidad civil, en el seguro voluntario de automóviles y el obligatorio de bienes comunes.
 

Al RUS se podrá acceder vía Internet a través de la página www.rus.com.co, lo que facilitará que cualquier persona interesada en alguna de las coberturas señaladas pueda obtener la información allí disponible, dijo el vicepresidente jurídico de Fasecolda, Luis Eduardo Clavijo.
 

“Es frecuente encontrar casos en que una persona designa a un familiar como beneficiario de un seguro y este no se entera de ello o también pasa cuando se presentan accidentes y quien los ocasiona se niega a responder, y ahí es donde adquiere importancia el RUS”, explicó.
 

ASÍ FUNCIONA
 

La consulta sobre seguros la podrá realizar cualquier persona a nivel nacional de forma gratuita. La plataforma cuenta con información de todas las compañías de seguros que operan en el país y un mecanismo de consulta sencillo, al cual se accede con solo ingresar unos datos básicos que permitirán obtener, en corto tiempo, una respuesta acertada.
 

Según voceros de Fasecolda, cada uno de los ramos cuenta con un formulario de solicitud específico adecuado a las particularidades de los productos. Una vez diligenciado el formato, el RUS arrojará un número de radicado para constatar el resultado de la consulta.
 

El sistema entregará el requerimiento a las compañías aseguradoras para que la respuesta de cada una de estas pueda ser consultada por el interesado transcurridos 15 días hábiles.
 

Según Clavijo, el RUS solo permite conocer de manera ágil la existencia del seguro y la compañía que lo otorgó. De esta manera, la persona que consulta puede dirigirse a la aseguradora que expidió la cobertura e iniciar los trámites correspondientes según las políticas de indemnización de la compañía.

Tomado de: Portafolio.co