En el mundo hay más de 3.000 millones de trabajadores, de los cuales 1.600 millones trabajan a cambio de un salario. Unos 1.500 millones laboran en la agricultura o por cuenta propia.

El 90 por ciento de los empleos en todos los países se origina en el sector privado, y se necesitarían 600 millones de puestos de trabajo en 15 años para mantener las tasas de empleo actuales. Esas son algunas de las cifras que contiene el Informe sobre Desarrollo Mundial 2013, del Banco Mundial, presentado ayer en el país.

El panorama colombiano no es ajeno al mundial, donde la tendencia es convertir el empleo en el centro de atención de la política pública. No en vano, aquí se está tramitando la reforma tributaria, con el objetivo de incentivar a las empresas a generar formalizar cerca de un millón de puestos de trabajo.

En Colombia, contrario a lo que sucede en países que han logrado altos niveles de desarrollo, el empleo más valorado socialmente es el de doctor, mientras que en China es el del maestro. Aquí, al igual que en toda América Latina, el 60 por ciento del empleo que existe es asalariado, el 24 por ciento es por cuenta propia y un 16 por ciento es en labores del campo.

En el contexto global, el empleo explica gran parte de la disminución de la pobreza extrema.

“El porcentaje de los habitantes del mundo en desarrollo que vive con menos de 1,25 dólares al día bajó de 52 a 22 por ciento, es decir, de 1.940 millones de personas a 1.290 millones”, indica el informe.

También, en Colombia, el empleo ha hecho su aporte en esta meta social, pero más baja proporción en comparación con países como Paraguay, Chile y Costa Rica.

El informe del Banco Mundial destaca la tendencia de las microempresas y negocios familiares como dinamizadoras de la creación de empleo.

El incremento de la productividad también sobresale en esta entidades. En nuestro país, de acuerdo con el estudio, el 55 por ciento del empleo en el sector manufacturero y el 63 por ciento en el de servicios, están en las microempresas.

El puntero de la generación de empleo es el sector privado. Nueve de cada 10 empleos en el mundo se originan allí, de acuerdo con el estudio. Las empresas grandes siguen pagando mejores salarios en comparación con las microempresas, y la diferencia puede llegar a ser hasta de un 30 por ciento.

Uno de los datos del estudio, sorprendentes para Colombia, es que la creación neta del empleo es muy baja y no sobrepasa el 0,5 por ciento del empleo total, teniendo en cuenta que surgen nuevos puestos de trabajo (9% del total de empleos), pero la proporción de los que se destruyen es casi igual (8,5%).

La recomendación final del Banco Mundial es que los gobiernos le apunten a “crear más puestos de trabajo, pero teniendo en cuenta los tipos de empleo que pueden contribuir más al desarrollo puntual de cada país”.

Tomado de: portafolio.co