Según el gremio, entre julio de 2013 y junio de 2014 la cosecha observó un crecimiento del 27 por ciento, al pasar de 9,01 millones de sacos a 11,48 millones de sacos, y su recolección ha generado más de 165.000 empleos directos adicionales, dato que para la Federación refleja la importancia social y económica de la actividad.

 

Otro aspecto que resulta relevante tiene que ver con el aumento del valor de la cosecha el cual, por los mayores precios internacionales y el aumento en la producción, se ubicó en 2,24 billones de pesos, 30 por ciento más que lo registrado entre julio de 2012 y junio de 2013 cuando alcanzó 1,72 billones de pesos, recursos que se irrigan directamente en la economía de los 590 municipios productores del grano.

 

Para el primer semestre de este año, los caficultores también presentaron un balance favorable toda vez que la producción de enero a junio se incrementó un 12 por ciento llegando a 5,53 millones de sacos contra 4,93 millones de sacos del primer semestre de 2013.

 

Al igual que la producción, las exportaciones de café aprecian un alza significativa. Durante los últimos doce meses (julio 2013-junio 2014) las ventas externas superaron los 10,6 millones de sacos, un 31 por ciento más que los 8,1 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

 

Para lo corrido del presente año, las exportaciones del grano también fueron superiores en 22 por ciento al pasar de 4,35 millones de sacos a 5,29 millones de sacos, producto que se va atender la creciente demanda internacional por cafés de alta calidad.

 

Dinámica en Antioquia

Luis Fernando Botero Franco, director del Comité Departamental de Cafeteros, declaró que la dinámica de la actividad en esta parte del país estuvo a la par con lo que se observó en otras zonas.

 

Según las cuentas del dirigente, de los 11,48 millones de sacos producidos entre julio de 2013 y junio de 2014 en Colombia, Antioquia contribuyó con el 16 por ciento, es decir con 1,83 millones de sacos.

 

Botero añadió que las condiciones climáticas fueron favorable y las plagas como la roya y la broca se mantuvieron en niveles aceptables.

 

“Para el segundo semestre hay optimismo puesto que los reportes que tienen los productores es que el fenómeno de El Niño será moderado, así que no se esperan mayores complicaciones”, expresó.

 

Sobre el programa de renovación de cafetales, Botero indicó que los caficultores avanzan de manera satisfactoria y recordó que la meta es llegara 11.000 hectáreas este año, de las cuales se han mejorado el 40 por ciento.

 

Finalmente comentó que por concepto del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), en Antioquia, al cierre de junio, se entregaron 22.000 millones de pesos.¿Qué sigue?

 

Las elecciones cafeteras

 

Un total de 374.215 caficultores están habilitados para votar en las Elecciones Cafeteras, que serán los días 6 y 7 de septiembre de 2014. El plazo para la inscripción de candidaturas a ser miembros de los 369 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros inició el pasado 28 de junio y se cierra este viernes, 4 de julio. Informes en [email protected]

 

EN DEFINITIVA

 

Los niveles de producción, los mejores precios internacionales, la tasa de cambio del dólar (por momentos) y las condiciones climáticas, han favorecido este año la dinámica de la caficultura.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cosecha_cafetera_acelera_y_genera_165000_empleos/cosecha_cafetera_acelera_y_genera_165000_empleos.asp