La Corte Constitucional, en un fallo de tutela, siguió tapando los huecos jurídicos aprovechados para multiplicar ilegalmente las mesadas pensionales a cargo del Estado.

 

 

En una sala, integrada por los magistrados Jorge Iván Palacio y Jorge Ignacio Pretelt y el ahora exmagistrado Nilson Pinilla, la Corte revisó la legalidad de cuatro pensiones concedidas por jueces entre marzo y noviembre del 2012, bajo el amparo de los regímenes excepcionales, como los que permitieron que casi un millar de exmagistrados y excongresistas se pensionaran con mesadas muy superiores a las del resto de los colombianos.



Hace un año, el alto tribunal dictó la histórica sentencia (la C-258/13) que les puso techo a las ‘megapensiones’, al fijar que estas no podían superar los 25 salarios mínimos mensuales. Esa sentencia ha sido objeto de más de 500 intentos legales de los que vieron reducidos sus millonarios beneficios. (Lea también: Abogado estuvo sólo 4 meses en la Judicatura e incrementó su salario).

 

 

De hecho, la misma Corte Constitucional está ad portas de decidir una cascada de tutelas contra su propio fallo y un recurso de nulidad.

 

 

En medio de ese debate, este diario conoció el fallo completo con el que los magistrados revisaron cuatro tutelas interpuestas por un magistrado auxiliar de la Judicatura, una magistrada del Tribunal de Ibagué, una jueza y una funcionaria de la Fiscalía General.



La decisión terminó por tumbar una de las mesadas tramposas del llamado ‘carrusel’ de pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura. Se trata de la pensión que el magistrado auxiliar Dagoberto Barrios Rodríguez logró con el fallo del juzgado quinto penal del circuito de Ibagué con funciones de conocimiento, que le ordenó a Colpensiones reconocer la pensión, pese a que en su historia de afiliación había cambiado de régimen, lo que extendía su tiempo de jubilación. Además, la Corte dijo que, por ejemplo, con el ‘palomazo’ de cuatro meses en la oficina del magistrado Ovidio Claros logró aumentar su pensión de 3 a 10 millones de pesos (ver recuadro). Claros es uno de los magistrados investigados por la Comisión de Acusación por ese escándalo.

 

 

Pero el fallo de la Corte no se queda ahí, sino que sienta jurisprudencia al advertir a los jueces que no pueden resolver reclamos de jubilación sin atender sus sentencias. “Exhortar, por conducto de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, a todos los jueces para que en lo sucesivo den estricto cumplimiento a los lineamientos fijados por esta corporación en materia del régimen de transición”, se lee en el fallo de diciembre y que solo ahora es público.

 

 

Además pidió a la Fiscalía, a la Contraloría y a la Procuraduría investigar a jueces que han concedido ‘megapensiones’, que calificó “por fuera de los lineamientos jurisprudenciales, con claro abuso del derecho y en fraude a la ley”. Entre ellos está el juez del despacho segundo penal del circuito de Cartago (Valle del Cauca), que concedió a la juez Martha Inés Arango y a la funcionaria de la Fiscalía Alicia Franco Galvis pensiones sin que cumplieran los requisitos.



A los magistrados les llamó la atención que las dos tutelas fueran concedidas por el mismo juez el mismo día, el 26 de noviembre del 2012. Además, que en el caso de Arango –quien en primera instancia se le concedió una pensión de 15’759.437 pesos–, en el momento de la petición, se viniera desempeñando como jueza tercera civil de Cartago.

 

 

Por otra parte, le ordenó al ISS-Colpensiones suspender el pago de las mesadas y que, en caso de haber hecho esos pagos, buscar la manera de recuperar los dineros consignados. Finalmente, la Corte reiteró que la tutela no es el medio para obtener el reconocimiento y pago de prestaciones de carácter pensional, a menos que los derechos fundamentales estén en riesgo.

 

 

‘Ya no se están pagando mesadas de más de 25 salarios’: Colpensiones

 

 

En tan solo un año, Colpensiones, que tiene a su cargo la mayoría de pensiones de exmagistrados, ha logrado ahorrar más de 13.000 millones de pesos en mesadas, en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional.

 

 

Al conocerse el fallo, la entidad identificó a 101 beneficiarios que superaban el tope y cuyos pagos se ajustaron a partir de la mesada de junio del 2013. Según la entidad, actualmente no existe registro de ninguna pensión superior al tope señalado por la Corte.

 

 

En diciembre pasado, la Corte reiteró su decisión, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, pero la Corte Suprema intervino en marzo al considerar que el recorte automático de pensiones viola el debido proceso. Según Colpensiones, debido a que el pronunciamiento de la Corte Suprema fue un acto entre el pensionado y Fonprecón, aquel no afecta a la entidad.

 

 

“La administradora no solo cumplió con la orden proferida por el tribunal en la sentencia referida, sino que, además, garantizó el derecho al debido proceso de todos los pensionados, al comunicarles a tiempo la medida adoptada”, dice la entidad.



Colpensiones informó que, durante este año, tampoco se han presentado variaciones en el pago de mesadas por el pronunciamiento del Consejo de Estado, según el cual a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que se hayan pensionado antes de la expedición de la Ley 4.ª de 1992 no los cobija la sentencia de la Corte Constitucional.

 

 

“En este sentido, al acreditar los requisitos de las dos normas descritas, se optaría por la aplicación del principio constitucional de favorabilidad, que se traduce en la escogencia de la norma que más beneficie al asegurado”, explicaron voceros del fondo.

 

 

Exmagistrado auxiliar niega incremento de su pensión

 

 

El exmagistrado auxiliar Carlos Alberto Murcia negó haber incrementado su pensión gracias a su nombramiento durante un corto tiempo en la Corte Constitucional. Murcia le dijo a este diario que fue nombrado por sus “calidades y experiencia”.



En entrevista con EL TIEMPO, el exmagistrado Nilson Pinilla sostuvo que, siendo presidente de la Corte Constitucional, se negó a nombrar a un magistrado auxiliar designado por Jorge Pretelt “que tenía más de 65 años, porque sabía que lo estaba nombrando para mejorarle la pensión”.

 

 

Igualmente, cuestionó que, en su ausencia, el vicepresidente de la Corte, Mauricio González, “fue engañado y terminó posesionando a esta persona, que estuvo unos pocos meses y logró multiplicar su pensión muy por encima de sus aportes al sistema de pensiones”.

 

 

Sin embargo, el exmagistrado Murcia asegura que entre el 2009 y el 2010, cuando estuvo en la Corte, renunció a la pensión que le pagaba la universidad en la que trabajaba y que hoy su único ingreso es una mesada pensional “que no ha sido reajustada y apenas si supera los dos millones de pesos”, siendo que su salario como magistrado auxiliar “siempre estuvo por encima de los diez millones de pesos”.

 

 

JUSTICIA
[email protected]

 

 

Tomado de: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/pensiones-millonarias-la-corte-regana-a-los-jueces/14189982