“Allí se evaden todos los impuestos del mundo, es difícil porque son muchas personas, la información es difícil de conseguir y en los diferentes abastos, en Medellín, Cali y Bogotá hay problemas de informalidad”, aseveró.

Según los cálculos del funcionario, “de 19 billones de pesos, póngale un austero 3% de margen, si hubiera un 1% de tributación serían $200 mil millones de pesos”, lo que estarían dejando de tributar.

Ante la problemática, la entidad viene adelantando investigaciones para buscar un mecanismo de facturación en las centrales de acopio que permita erradicar la informalidad y fomente la cultura tributaria.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, expresó el respaldo a la Dian y dijo que “puede contar con todo nuestro respaldo y apoyo para llevar a acabo esas investigaciones y si algo se ha detectado me parece fundamental que sigamos adelante con esto y sobre todo si en estas centrales de abasto se está vendiendo contrabando que le está haciendo tanto daño a este sector”.

Ortega puntualizó que este es un proceso que debe hacerse en conjunto con los comerciantes basado en el diálogo, debido a que, aunque hay empresarios “poderosos” la gran mayoría son pequeños comerciantes que pueden ser vulnerables a cambios tributarios drásticos.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/nacional/260194-corabastos-estarian-dejando-de-tributar-200-mil-millones