La actividad financiera de las cooperativas en Colombia crece año tras año, gracias al apoyo que este sector hace a sus cooperados, quienes se benefician con sus familias.

Y las cifras así lo corroboran.

Durante el primer trimestre del 2012, el sector mostró un comportamiento propicio en lo que tiene que ver con el incremento de la actividad financiera.

Las dedicadas a esta labor registraron un ritmo de crecimiento anual del 18,75%, debido al buen comportamiento del crédito de consumo y de vivienda.

La calidad de estos préstamos se mantiene con indicadores de bajo riesgo, con un índice general de cartera del 3,03%, que es incluso mejor al registrado por la totalidad del sistema financiero (3,84%).

Los aportes de capital que hacen los asociados también siguen creciendo al 10,77% anual, llegando a 2,16 billones de pesos.

En cuanto a la cartera de las cooperativas financieras, al cerrar el primer trimestre, llegó a 8,4 billones de pesos; mientras que los aportes sociales se ubicaron en 2,1 billones de pesos, y los depósitos de ahorro en 5,1 billones de pesos.

El número de asociados es de 2’157.920, con un incremento anual del 10,74%.

2011, UN BUEN CAMINO

Los ingresos anuales del sector ascendieron, en el 2011, a 28 billones de pesos, comparado con los 27,9 billones del 2010, cifra que equivale a 5,1% del PIB nacional.

No obstante, el aporte que hacen a la economía nacional va más allá de las mediciones sobre el PIB, ya que está representada en beneficios sociales vinculados a calidad de vida o al otorgamiento de oportunidades y mejores opciones de mercado para sus asociados. Al terminar el 2011, existían 7.848 cooperativas, en los 32 departamentos del país y en más de 900 municipios. Sin embargo en el 2010 eran 8.533.

Esta disminución se debe a que muchas de ellas han sido Cooperativas de Trabajo Asociado que no logran llegar a su punto de equilibrio y han desaparecido.

Las regiones de mayor presencia cooperativa son: “Bogotá con el 23,43% (1.839), le sigue Valle con 10,66% (836); Antioquia, 9,38% (736); Santander, 8.51% (668), que suman el 52% de las cooperativas del país”, comenta Clemencia Dupont Cruz, Presidente Ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

PRESENTE EN TODAS LAS ÁREAS

El sector cooperativo y solidario, a medida que pasa el tiempo, tiene mayor presencia en diferentes ramas de la actividad económica y productiva del país, con diferentes servicios.

El más destacado es el financiero, bien sea a través de cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, o de cooperativas de aporte y crédito, que presentan el 52% de los activos del cooperativismo nacional.

Igualmente, hay participación en el sector agrario con casi 600 cooperativas; en el de transporte, con 882 entidades; en el asegurador con tres compañías; en salud a través de las IPS y las de servicios médicos.

También hay organizaciones solidarias en el rango educativo, en el de consumo y comercio de mercancías, así como las especializadas en cada rango de actividad como, por ejemplo, el farmacéutico y en el funerario, entre otros.

Tomado de: Portafolio.co