En general, el panorama mundial de contratación es ‘tímido’, sin embargo el país se mantiene como el cuarto con mayor oferta de trabajo entre los 42 países encuestados por Manpower, firma multinacional de selección de recursos humanos.

 

En este estudio, la muestra fue de 799 empleadores consultados en Colombia para conocer la confianza para contratar personal en el último trimestre de 2014.

 

Mientras el 26% de los empresarios espera aumentar sus trabajadores, 6% planea disminuir sus plantas de personal y 68% piensa mantenerlas estables. Una vez los datos son ajustados para permitir la variación por estacionalidad, la medición de esa confianza aumenta en 4 y 5 puntos porcentuales en comparaciones trimestrales y anuales, respectivamente.

 

“Son resultados buenos frente a los del trimestre anterior, cuando fueron negativos en la zona andina”, explica Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica.

 

“Como dijimos en esa ocasión, esperábamos que la confianza para contratar se normalizara una vez pasara la incertidumbre generada por las elecciones. Por otra parte, las noticias sobre un posible menor impacto del fenómeno el niño también genera nuevas esperanzas”, comenta la directiva.

 

Regiones con mejores expectativas

 

Los empleadores encuestados pronostican aumentar sus colaboradores en las cinco regiones colombianas durante este fin de año.

 

Las intenciones de contratación más robustas se encuentran en la zona Caribe, donde la Expectativa Neta de Empleo alcanzó +29%, y en el Pacífico, con +28%. En los Andes y Orinoquía llegó a +17%, mientras que el Amazonas reportó +6%.

 

“El Caribe está muy activo. El verano tan intenso de este año indudablemente ha afectado al campo, pero también ha sido aprovechado para impulsar la construcción, lo cual se suma al crecimiento de las plantas industriales. El Pacífico también ha mantenido un dinamismo que tuvo un optimismo inusitadamente alto a mitad de año y que si bien ya se ha ido moderando, sigue siendo muy bueno”, indica Montoya.

 

Asimismo, los Andes y la Orinoquía siguen centrados en servicios y comercio, con expectativas de empleo moderadamente optimistas, pero con esperanzas de tener un fin de año mucho mejor que el anterior entre muchos encuestados, puntualiza la directiva.

 

En comparación con el trimestre pasado hay intenciones mejores de contratar nuevo personal en tres de las cinco regiones. Los empleadores encuestados en los Andes generan una medición 27% más alta, mientras que hay mejorías en 9 y 3 puntos porcentuales en la Orinoquía y el Caribe, respectivamente. Sin embargo hay también disminuciones en el Pacífico y el Amazonas, con debilitamientos en 9 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

 

Año a año hay mejoría en tres de las cinco regiones. Se reporta un aumento de 14% en la región Caribe, y de 13 y 12 puntos porcentuales en el Pacífico y la Orinoquía, respectivamente. Las expectativas más débiles están en el Amazonas, con un 9% menos.

 

Sectores aumentan sus proyecciones

 

En los nueve sectores se pronostican aumentos de empleo formales para final de año. Los planes más optimistas están en la Construcción, con una Expectativa Neta de Empleo de +26%, impulsada por la construcción de infraestructura. También hay cifras importantes en Agricultura y Pesca, con +23% a pesar de las dificultades climáticas recientes. Dos sectores tienen Expectativas Netas de Empleo de +22% − Administración Pública y Educación y el sector Servicios. Por su parte, el sector que agrupa a Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz reporta +20%, mientras que Transportes y Servicios Públicos tiene una medición de +17%.

 

Trimestre a trimestre hay mejores intenciones de contratación en siete sectores. Administración Pública y Educación se fortaleció en 28%, mientras que Construcción lo hizo en 15 y Minería, por su parte, aumentó en 12. Hubo también aumentos de 4 puntos porcentuales en Agricultura y Pesca y en Transportes y Servicios Públicos. Los otros cuatro sectores permanecieron relativamente estables.

 

Comparando los sectores con sus resultados de hace un año, también se ven resultados mejores en siete de los nueve. Agricultura y Pesca, sector que por su grado de informalidad y proporción poblacional varía fácilmente en números, aumentó un 21%. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz aumentó 11% y la Construcción lo hizo en un 10%. Hubo además aumentos de 6% en Administración Pública y Educación y también en Transportes y Servicios Públicos. Dos sectores, por su parte, disminuyeron sus expectativas, destacándose la Minería con una disminución de 8 puntos porcentuales.

 

Panorama internacional

 

Los planes de contratación más fuertes del cuarto trimestre son los de India, Taiwán, Nueva Zelanda y Colombia, mientras que los pronósticos más débiles, y únicos negativos, se reportan en España, Italia, Irlanda, Republica Checa y Finlandia.

 

Más de 65.000 empleadores fueron encuestados en 42 países para medir sus intenciones de contratación en el periodo entre octubre y diciembre. Los resultados del cuarto trimestre ofrecen poca evidencia de una tendencia pronunciada predominante en el mercado laboral global cuando se la compara con el trimestre previo o con el mismo período del año anterior.

 

Desde una perspectiva global, los planes de contratación son positivos, con los empleadores en 36 de los 42 países que esperan aumentar su planta durante el período de octubre-diciembre. No obstante, los pronósticos son más modestos cuando se compara con los resultados del tercer trimestre de 2014.

 

Aun así, los empleadores esperan finalizar el año con mayor confianza que en 2013, con sus intenciones de contratación fortaleciéndose en 29 países y territorios interanualmente.

Tomado de: https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/contratacion-favorable-para-fin-de-ano-en-colombia-/14572797