El estudio fue solicitado por el senador Robledo porque, según él, la reforma tributaria aumentaría el pago de impuestos a clases medias y populares, pero se los reduciría a los sectores más ricos.

Pese a que el organismo de control realizó la investigación, la contralora Sandra Morelli aclaró que se trata de un análisis al sistema tributario colombiano “y el mismo también establece que el proyecto no se ocupa de todos los aspectos medulares que finalmente impiden caracterizar nuestro régimen, como equitativo y redistributivo”.

Morelli reiteró que “no es función de la Contraloría recomendar o no su archivo, se trata de una decisión eminentemente política en cabeza del Congreso Nacional”.

Al conocer el estudio, el senador Robledo dijo que el análisis de la Contraloría señala que la reducción en la tarifa del impuesto a la renta del 33% a 25%, la creación del CREE y la eliminación de los parafiscales “acortaría en 6,3 billones de pesos los impuestos a las empresas grandes”.

De acuerdo con el congresista, el estudio asegura que los cambios que sufrirá el IVA lo sentirán los colombianos de clases medias y bajas. Esto debido a que los ingresos de estas familias están dedicadas en casi su totalidad al consumo. “También habría un riesgo latente en instituciones como el Sena y el Icbf porque el modo de financiamiento de dichas entidades depende en gran parte del presupuesto general”.

Finalmente, el senador Jorge Robledo pidió a todas las bancadas que sienten de manera pública su posición sobre la reforma tributaria.

Tomado de: Vanguardia.com