Una dinámica común del mundo globalizado es mudarse para aceptar otro empleo, ya sea en la misma nación e incluso en un continente distinto. Esta situación requiere decisiones que afectan aspectos profesionales, personales y familiares.

Para los expertos, la adecuación a nuevos espacios laborales, geográficos y sociales necesita paciencia, perseverancia, apertura al cambio y optimismo.

El traslado debe afrontarse desde dos perspectivas: adaptación a la cultura local y cambio en el clima organizacional, explica María Cecilia Bedoya, subgerente de Manpower Colombia, una firma especializada en búsqueda y selección de talentos.

El primer punto implica modificaciones en uso del tiempo, espacio, desplazamientos, ambiente e idioma, entre otros. El segundo aspecto supone conocer el manejo jerárquico y los procesos de la nueva compañía.

“Es importante entender y aceptar la cultura local, porque esto permitirá adaptarse rápidamente, tanto a la sociedad como a la empresa, y así generar mayor empatía con sus colegas de trabajo”, recomienda Sofía Said, gerente de la División Sales & Marketing en Hays Colombia, multinacional especializada en selección de recurso humano.

Para esta experta, también se necesita estar atento a las nuevas costumbres, tratar de incorporarlas a la rutina diaria y compartirlas con las personas dentro y fuera de la oficina.

Un perfil en alza

La apertura de negocios en otras regiones contribuye a que las compañías brinden opciones internacionales a sus colaboradores y busquen en el mercado gente con ese tipo de trayectoria.

“Es importante cuando los candidatos poseen experiencias en mercados mundiales, porque les permite ampliar el conocimiento de diferentes consumidores, canales de venta e incluso incorporar diversos puntos de vista y costumbres laborales”, afirma Said de Hays.

Esta especialista, tambiénmenciona que las compañías valoran la disponibilidad del aspirante para trasladarse de ciudad o país, porque les ayuda a replicar su modelo de negocio en otras zonas.

“Para empresas multinacionales es una variable de decisión a la hora de seleccionar un candidato, cuando la posición que buscan tiene potencial de crecimiento”, afirma Axel Dono, gerente de Michael Page, firma de selección para cargos medios y altos.

El experto agrega que flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de relacionamiento y comunicación son las competencias requeridas en un perfil internacional.

Finalmente, Bedoya de Manpower explica que compañías con visión suelen detectar a futuros líderes desde temprano y planificar sus carreras, con trabajo en otras sedes o países.

Afrontar el proceso de cambio

Los expertos recomiendan:

– Abrir la mente y respetar las diferencias.

– Identificar las características culturales.

– Evitar la comparación entre distintas costumbres.

– Llegar con algunos días de anticipación.

– Consultar clima, vestuario y gastronomía del lugar.

– Aprender algunas direcciones, distancias y sitios de referencia.

– Entablar relación con personas de su lugar de origen.

– Tener en cuenta el costo de vida del nuevo lugar.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/consejos-para-afrontar-la-movilidad-laboral-/14786776