Conozca los papeles que debe presentar para disminuir su retefuente

Cada vez son menos los beneficios que les quedan a los empleados colombianos para reducir su base de retención en la fuente, es decir, el pago anticipado del impuesto sobre la renta que le descuentan mensualmente a toda persona que tiene una relación laboral.

La reforma tributaria del 2012 cambió el panorama y quitó muchos de los mecanismos para rebajarse la base de pago. Por eso, aproveche los que hay y aliste papeles, porque el primer plazo que vence es el del 31 de marzo. Esta fecha es fundamentalmente para el empleado que no está vinculado por nómina. Debe reportarle al empleador la categoría tributaria a la que pertenece (empleado u otro), explicó la Dian.

Entre tanto, hasta el 15 de abril todos los empleados, independientemente del tipo de contrato que tengan, deben presentar los papeles que establece la ley, para que le puedan hacer efectivos los beneficios que le permitirán bajar la base de retención.

Para esto, en primer lugar, tenga en cuenta que el aporte rige para el trabajador que tuvo en todo el 2014 un ingreso igual o superior a 38’479.000 pesos (1.400 UVT).

Tenga en cuenta que puede hacer uso de beneficios tributarios por pago de intereses de crédito hipotecario. La deducción se aplica hasta un monto de 32’982.000 pesos (1.200 UVT). Por lo tanto, si tiene un préstamo de 100 millones de pesos, la rebaja regirá sobre los casi 33 millones pagados el año pasado.

También podrá bajarse el impuesto aportando sus pagos de medicina prepagada o seguro de salud, si el valor mensual que paga por este servicio es inferior a 452.000 pesos.

La deducción que quizás es más benéfica y generalizada para las familias colombianas es la del dependiente, que corresponde a un descuento del 10 por ciento por personas a cargo, hasta un máximo de 905.000 pesos (32 UVT).

Las certificaciones deben radicarse en las oficinas de recursos humanos de cada empresa. Tendrán que ir en original, en el caso del documento expedido por la entidad financiera que otorgó el crédito hipotecario, relacionando todos los pagos hechos en el 2014.

Si la obligación llegara a estar a nombre de la pareja, el empleado deberá explicar si la deducción la utilizará uno solo o si cada cónyuge usará la mitad del beneficio (50 por). De igual manera, la certificación por pago de salud debe ser expedida por la empresa de medicina prepagada, indicando los pagos.

Finalmente, en cuanto a la constancia de tenencia a cargo de los dependientes, debe ser hecha por el empleado, aunque algunas empresas ya están poniendo a disposición de sus trabajadores un formato estandarizado que deben firmar bajo la gravedad del juramento.

Por qué me retienen si no soy declarante de renta

 

Muchos colombianos se preguntan por qué les hacen retención si no ganan más de 3 millones de pesos al mes y no son declarantes de renta. Analistas responden que se debe a que la retención se hace sobre ingresos mensuales. Por tanto, si la persona recibió un ingreso adicional que alcance el tope sobre el cual se retiene, le aplican la retención.

Con respecto a los ahorros en cuentas AFC, siguen vigentes como deducción de la retención, sin sobrepasar el 30 por ciento del in greso laboral. Los papeles para las rebajas se pueden presentar de forma extem- poránea, pero no tendrán efectos hacia el pasado.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/documentos-para-disminuir-retefuente/15476877

Chatea con nosotros