Conozca las compañías con mejor talento del país

Durante los últimos seis años, Merco Talento (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) se ha consolidado como fuente para conocer las 100 empresas deseadas por los colombianos para trabajar.

El ranking es realizado en España desde el año 2000 y, progresivamente, se ha llevado a cerca de 10 países en Latinoamérica, por ello, hoy es considerado un estudio de referencia mundial.

En su sexta edición, el listado de las 10 mejores empresas lo complementan Avianca, Grupo EPM, Cementos Argos, Grupo Sura, Alpina y Unilever, respectivamente.

En 2015, Merco Talento contó con una muestra de 21.829 personas, representadas así: 30 por ciento trabajadores de las 100 empresas, 12,5 por ciento universitarios, 12,5 por ciento estudiantes de escuelas de negocios, 12,5 por ciento población en general, 12,5 por ciento expertos de recursos humanos, 10 por ciento benchmarking (análisis comparativo de gestión humana) y 10 por ciento trabajadores propios.

De acuerdo con José María San Segundo, director técnico y socio fundador de Merco, el estudio va más allá de la calidad laboral. “La marca empleador (cómo es vista la compañía por los otros grupos de interés) y la reputación interna (la estructura de valores y liderazgo) son determinantes para que sea valorada por la sociedad y los grupos especializados como una empresa que atrae y gestiona a los más talentosos”, explica el experto.

San Segundo asegura que hay una conexión notable entre el orgullo y la forma en que es percibida la empresa como lugar para trabajar.

Evolución del estudio

Desde 2009, Merco se ha posicionado en Colombia, al pasar de encuestar 2.000 trabajadores a consultar más de 20.000 personas en diferentes frentes.

La mayor particularidad del estudio es su análisis de la gestión del talento dentro y fuera de las empresas.
“Los expertos en recursos humanos reconocen el valor que aporta”, comenta San Segundo.

El movimiento por sectores

Para 2015, Merco clasifica a las 100 empresas con talento en 27 sectores, alimentos y bebidas sumó tres empresas al listado con Postobón, Alianza Team y Harinera del Valle. De la misma forma, 3M, Indupalma y Smurfit Kappa Cartón de Colombia se agregaron al sector industrial; y Homecenter -Sodimac y Almacenes La 14 son nuevas dentro de las grandes superficies.

En general, las cementeras se separaron del sector de construcción, al igual que el ramo del transporte se dividió en mercancías, viajeros y turismo.

¿Talento?

Las empresas más talentosas alinean su estrategia de reputación corporativa con la de gestión humana. Cuando se logra sinergia entre las dos partes, la compañía atrae y es reconocida por tener el mejor talento.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/conozca-las-companias-con-mejor-talento-del-pais-/16040381

Chatea con nosotros