Tal como lo señaló EL TIEMPO en un confidencial, el domingo pasado, la reforma tributaria con solo la modificación de dos impuestos –patrimonio y 4 x 1.000– no es todo lo que está pensando el Gobierno.

Para este miércoles está previsto que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presente ante las comisiones económicas del Congreso, donde se debate el proyecto de ley de Presupuesto 2015, un plan tributario mucho más amplio.

Esto, atendiendo las presiones que hay para que se identifiquen nuevas fuentes de financiamiento de temas sociales, como la educación y la paz.

Mientras tanto, continúa la controversia, por el anuncio del Gobierno, sobre los cambios que introducirá al impuesto al patrimonio.

Este martes, el debate en el Congreso al Presupuesto General para el 2015 giró en torno a este tema y la posibilidad de que, al bajar el monto sobre el cual se tributará, a 750 millones de pesos, termine por generar inequidad, tras impactar, inclusive, el bolsillo de los colombianos de clase media.



El presidente Juan Manuel Santos fue el primero que salió a desvirtuar ese temor. “El impuesto al patrimonio solo lo van a pagar unos pocos, una quinta parte del 1 por ciento de los colombianos. Pero eso va a beneficiar a millones de niños que podrán tener mejor educación”.

Por eso, agregó, “les pido a los que tenemos que pagar –porque me incluyo– que lo hagamos. Es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de este país”.

Entre los analistas, en cambio, persisten las dudas. Solo el hecho de que un contribuyente con patrimonio líquido de 3 mil millones de pesos pague igual que uno que tiene bienes por 750 millones, es desigual, advierten los oponentes, entre los que está la bancada del partido Centro Democrático, que este martes sentó su posición, al expresar que “no aprobaremos impuestos (aumento del patrimonio) que afecten vivienda, clase media y competitividad”.

Camilo Rodríguez, del área de impuestos de la firma Kpmg, destaca que “el peso recaerá sobre los contribuyentes de Bogotá y Medellín, que son los que han hecho la actualización catastral. Podemos llegar al caso en que una finca de una ciudad intermedia, de 1.000 hectáreas, esté valiendo solo 200 millones, pues conserva un precio viejo, mientras que un habitante de Bogotá, con solo un apartamento de 350 millones, un carro y una ganancia ocasional (por una herencia), quede sujeto al impuesto.

Sobre impuestos adicionales que se propondrán, aún se desconoce la propuesta oficial, pero el senador Antonio Navarro, desde su partido, plantea “quitar exenciones a la minería, mantener el punto adicional del impuesto Cree, establecido transitoriamente; desmontar exenciones a las SAS, e inclusive introducir como novedad el gravamen a los dividendos”.

 

 

Así juega su vivienda en este tributo

Muchos colombianos se preguntan si entrarán a ser parte de los 90 mil (40 mil empresas y 50 mil personas naturales) que tendrán que declarar el impuesto al patrimonio. Por ello, haga sus cuentas. Según explicó el director de la Dian, Santiago Rojas, se parte del patrimonio líquido, es decir, sus activos menos las deudas.


Los primeros son: apartamento, carro, cuentas de ahorro, CDT y similares. Si una vez hecho ese cálculo le queda un patrimonio de $ 750 millones, se convertirá en declarante, pero podrá hacer deducciones. La vivienda, por ejemplo, hasta un valor de $ 340 millones. La resta implica que deberá aplicar la tarifa mínima, de 0,4 %, a $ 410 millones.

EL TIEMPO

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/propuestas-de-impuestos-en-el-congreso/14510662