Señalan que aunque la producción ha empezado a mejorar desde la segunda mitad de 2013, se requiere más tiempo para aprovechar los beneficios mientras se crean políticas industriales de largo plazo.

La solicitud la hizo formalmente la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (Cccya) y un grupo de empresarios el pasado 15 de noviembre en una cumbre con el presidente Juan Manuel Santos en Medellín, en la que además le pidieron al mandatario que a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se realice una mejor capacitación del personal del sector.

“Se le solicitó la prórroga por dos años y también controles más estrictos y rigurosos al contrabando. Además un plan de choque en capacitación de mano de obra porque aunque se han incrementado los pedidos no hay suficiente gente”, dijo Julio César Mendoza, director del Cluster Textil Confección del Tolima.

Aunque a comienzo de año la caída de la producción real era constante en las encuestas mensuales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde mayo se empezó a mostrar un repunte sobre todo en el sector de calzado, cuyas importaciones han caído en lo corrido del año a septiembre 11,3%. Esto es atribuido a las medidas especiales que inicialmente irían hasta el 1 de marzo. “El presidente nos dio unas nociones de cosas y si están funcionando no veo por qué no se pueda ampliar. Nos anima ver que el presidente está casado con la industria, crea en la generación de empleo y en esta reforma arancelaria”, señaló Carolina Blackburn, directora de la Cccya.

Sin embargo los empresarios importadores se han opuesto a las medidas, pues alegan que estas han encarecido sus productos y afectado a los consumidores. “Con respecto al arancel a los pares de zapatos el decreto no nos favorece absolutamente en nada y esperamos que eso muera en marzo del próximo año, porque nos obliga a pagar US$5 dólares adicionales por par de zapatos. Por el de las confecciones no nos afecta y no tendríamos problema en que lo extendieran”, dijo José Santos, gerente de Onda de Mar. “El tema del decreto 074 es algo que se está transfiriendo al consumidor y eso afecta a empresas como las nuestras. Hemos notado que ha habido un incremento entre 40% y 50%, sobre todo en el calzado para niños”, afirmó Guillermo Barreto, gerente de Payless Colombia.

Otra de las propuestas que ha surgido en la cadena es que también se impongan aranceles a las importaciones de hilaturas y textiles, eslabones de la industria que todavía siguen de capa caída. Al respecto, los confeccionistas coinciden en que no sería sano para la cadena, pues eso encarecería su producción porque en el país no hay muchas de las materias primas y habría un retroceso en los avances que hay hoy.

“Toca tener un grado de claridad porque hay mil productos de nailon, poliéster y fibras que no se producimos en el país y una medida como esta afectaría a los consumidores. En cambio los aranceles a las prendas sí protege la industria. De todas formas hay que tener cuidado con esas medidas porque nos podemos pasar de la cuenta y lo que se genera es una especie de 4×1.000 que se queda para siempre”, aseguró Álvaro Zuleta, director comercial de Balalaika.

Por el momento el Gobierno está estudiando la posibilidad de que se dé la prórroga.


Interlocución con el Gobierno anima a los empresarios

La interlocución que están teniendo los gremios que representan a los confeccionistas y fabricantes de zapatos con el Gobierno Nacional crea esperanzas a los empresarios sobre la posible ampliación de los aranceles. Además de esto, fuentes cercanas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguran que hay suficiente ‘lobby’ como para que el decreto permanezca vigente por lo menos un año más.


Las opiniones


Julio César Mendoza
Director del Cluster Textil y Confección del Tolima

“Fenalco es el que representa a los importadores y han propuesto alternativas para desmontar o disminuir el decreto. Pero nuestra consigna es ‘ni un paso atrás, ni un peso atrás’”.


Carolina Blackburn
Directora de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines

“El Presidente nos dio unas nociones de cosas y si están funcionando no veo por qué no se pueda ampliar. Nos anima ver que el presidente está casado con la industria”.

Camilo Giraldo Gallo

[email protected]

Tomado de: larepublica.co