El obstáculo se relacionaría con la parte procedimental que sería objeto de una queja disciplinaria interpuesta por el concejal de Armenia, Néstor Fabián Hernández Herrera, ante la Procuraduría Regional del Quindío y en contra del presidente de la entidad, Octavio Alexánder Agudelo.

La denuncia alegaría extralimitación de sus funciones y contravención de lo establecido en el estatuto de la corporación, particularmente en el artículo 86 del reglamento interno.
 

De acuerdo con lo descrito por el denunciante el 18 de junio la alcaldía de Armenia radicó ante el concejo municipal dos proyectos; el 016, sobre la reforma al código de rentas, y el 017, sobre una adición presupuestal.
 

En consecuencia se habría realizado el día 19 el sorteo mediante balotas para la elección de los ponentes de cada propuesta, quedando delegado para el 017 el concejal Augusto González Peralta, mientras que el 016 le habría sido asignado al mismo Hernández Herrera.
 

“Sin embargo de manera asombrosa y saltándose el reglamento, pasados tres días el señor Octavio Alexánder Agudelo realizó un nuevo sorteo del proyecto de acuerdo 016 para incluir dos ponentes adicionales, en un sorteo donde resultaron favorecidos él y John Freddy Cerón, con lo que se vulneró el reglamento interno para favorecer intereses diferentes a los públicos de manera sospechosa”, argumentó.
 

Añadió que de esta manera el presidente de la corporación creó una comisión que incluso quiso conformarla sin efectuar el sorteo y en una reunión informal que se llevó a cabo luego de la sesión del 19 de julio.
 

“No estuve de acuerdo con el hecho que se quisieran tomar decisiones a puerta cerrada. Por eso el 23 radiqué un documento en la secretaría del concejo donde se manifiesta mi rechazo, y por la tarde presenté la queja ante la Procuraduría Regional del Quindío. Pero lo más irregular es que se decidió armar esta mesa de trabajo pasados los términos fijados en los estatutos”.
 

Para Hernández Herrera, resulta ilógico que se quiera llegar a acuerdos por fuera del conocimiento de la ciudadanía en un momento en el que se cuenta con la tecnología suficiente para la transmisión en tiempo real por internet de los debates, e incluso con instrumentos como el chat para la interacción de los espectadores.
 

“¿Acaso el reglamento se puede cercenar y aplicar de manera parcial?, ¿no es una norma que regula la totalidad de los comportamientos de los corporados? ¿está el presidente facultado para evadir el cumplimiento de la norma?” se pregunta el denunciante, quien reitera que como corporado a esta corporación pública, Agudelo podría estar enfrentando penas establecidas por la ley 734 de 2002.
 

La Crónica del Quindío buscó al presidente del concejo de Armenia, Octavio Alexánder Agudelo, para conocer su versión al respecto, pero este no pudo ser contactado hasta el cierre de la edición.
 

Qué se espera del código de rentas
Con el objetivo de dotar a la ciudad de las condiciones propicias para ser competitiva frente a otras ciudades del país en materia de atracción de inversionistas, y de esta manera ser consecuente con la visión de la administración de convertir a Armenia en una ciudad para vivir, invertir y disfrutar, la alcaldía municipal radicó en el concejo el proyecto de acuerdo para modificar el código de rentas vigente.
 

Aunque el documento se encuentra en estudio, se conoce la intención del gobierno de generar exenciones tributarias para las empresas que generen un número determinado de plazas de empleo, los comerciantes de perecederos que operen en centrales de abasto autorizadas y empresarios que desarrollen planes parciales de intervención urbanística en lugares como La Secreta y la avenida Centenario.

 

Asimismo se contemplan tarifas diferenciales en el impuesto de predial unificado para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

Tamado de:cronicasdelquindio.co