Dice que está lleno de vacíos que permiten acciones que, aunque no son ilegales, deberían serlo; también que es inequitativo y que pagar los impuestos al amparo de esta regulación es complicadísimo hasta para un profesional con treinta años de experiencia.

Por eso sostiene que es inevitable una reforma tributaria. Sin embargo poco probable que se presente en esta legislatura. El funcionario estuvo en Bucaramanga esta semana para el Congreso Macroeconómico de Anif y habló con Vanguardia Liberal sobre el régimen de zonas francas, de la reforma tributaria y de Santander.
 
 

Al final, dejó un tema en el tintero: la preocupación que está generando para la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales el fenómeno del lavado de activos en Santander

 

Preguntas y Respuestas

Vanguardia Liberal: Comentaba usted en su charla que la reducción de impuestos no es garantía de la inversión, en ese sentido cuál es su posición frente a las Zonas Francas como están concebidas hoy en día
 
 

Juan Ricardo Ortega: Empíricamente en el mundo nadie ha podido mostrar que bajar la tasa de tributación genera prosperidad; es mucho más importante tener un muy buen capital humano, gente muy educada. Si usted va a sacrificar la educación de la gente para bajar una tasa de impuesto, no va a terminar con inversiones buenas.
 
 

Con esto no estoy diciendo que las zonas francas son malas, le estoy diciendo: no es cierto que esa es la variable determinante de la prosperidad de un pueblo, regalar los impuestos no genera per sé prosperidad.
 
 

Que hay impuestos muy altos que espantan en algunos casos también es cierto, yo digo que es una discusión política y práctica y eso es lo que nosotros estamos tratando de dar.
 
 

V.L: No obstante, sí hay intención del gobierno de modificar el régimen actual de zonas francas…

J.R.O: De mejorarlo, aquí nadie va a destruir nada ni a quitar nada. Luego, todos estos mensajes de histeria que se han generado en algunos medios de comunicación no corresponden al interés del gobierno. El interés del gobierno es buscar mejorar una cosa que tiene problemas de certidumbre, la gente no sabe a qué reglas atenerse, tampoco el estado ni el usuario y eso es engorroso.

En algunas regiones del país tiene sentido que haya zonas francas sin duda, y sin duda hacer inversiones en sitios como puede ser el sur del país, el Cauca, puede ser más complicado que hacerlo en Bogotá y que la tasas tributarias allá sean más bajas tiene sentido.

Yo creo que esas discusiones son válidas, pero que en todo el país las reglas deban ser iguales yo no creo que sea tan sensato.
 

V.L: El Ministro de Hacienda ha dicho que el recaudo este año podría llegar a $100 billones, pero usted ha dicho también que ese incremento que se ha dado en el recaudo se debe a muy pocas empresas, ¿cómo se explica ese fenómeno?

J.R.O: El país está prosperando y a pesar de todo lo que digan y todas las dificultades, el país está bien. Eso no puede sino alegrarle la vida a uno porque hay más empleo, más oportunidades y porque a pesar de lo complejo que está siendo el entorno internacional, Colombia ha logrado tener una clase de gerentes y de empresarios que son gente muy competente, muy meritoria.
 
 

V.L: ¿Cuándo esperan ustedes que haya una definición sobre la presentación de la reforma tributaria…

J.R.O: Mi nivel de salario no me permite opinar sobre esos temas.
 
 

V.L: ¿Pero sí va a ser más fácil pagar los impuestos?

J.R.O: Vamos a hacer todo lo humanamente posible para facilitarle la vida a la gente, creemos que es nuestro deber y nuestro compromiso.

 

V.L: Pero también se ha criticado mucho lo que se conoce del proyecto, por ejemplo que se van a incrementar los impuestos de productos de la canasta familiar…

J.R.O: Lo que filtraron no es cierto, las filtraciones no son afortunadas.
 

V.L: Se dice que Santander es una región que se caracteriza por tener una buena cartera y porque la gente paga sus deudas, pero en cuanto a impuestos ¿eso también es cierto?

J.R.O: Sí tienen una cultura bastante evolucionada y es una región, para el orgullo de los colombianos, no solamente hermosa sino próspera y tienen niveles promedios de cumplimiento razonables. Pero todos en Colombia pueden mejorar, todos.
 

V.L: ¿Y qué problemas tienen en la región?

J.R.O: Acá en Santander tenemos por ejemplo unos problemas de activos ilícitos asociados al comercio. Contrabando no dice nada, es un problema mucho más complejo que eso. Lo que uno ve en gasolina, arroz, en calzado, es muy crítico y es importante que la gente nos ayude porque esos son los empleos de la gente, se están lavando activos y financiando organizaciones criminales a costo de los empleos de la gente de Santander.

Tomado de: vanguardia.com