Actualmente el país dispone áreas de 4 millones de metros cuadrados para la construcción o ampliación de zonas francas, principalmente en ciudades que cuentan con mayor desarrollo logístico como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y las ubicadas en el Eje Cafetero.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados ha expuesto en varias oportunidades que este es el momento para que los empresarios inviertan en sectores que van a tener más oportunidades de desarrollo con las zonas francas.

De acuerdo a la cartera comercial, “hay seis razones de por qué invertir en Colombia, en qué sectores hacerlo y por dónde comenzar.

Como primera medida, Colombia es un país de regiones y oportunidades diferentes para la inversión”.

En segundo lugar, el Gobierno Nacional hace esfuerzos para mejorar permanentemente el clima de inversión, tanto con reformas regulatorias, así como con la conformación de una red de acuerdos bilaterales de inversión.

Actualmente, Colombia cuenta con 8 acuerdos vigentes, 7 en proceso de ratificación y 8 en negociación. Como resultado de este trabajo, el año pasado los flujos de inversión fue del orden de 15.000 millones de dólares y en el primer trimestre de 2012 ya superaron los 4.000 millones de dólares y se espera que al final del año los recursos que lleguen al país superen los 16 mil millones de dólares.

Un tercer motivo para fijarse en Colombia como destino de inversión, según el Ministro, es la eficiencia del mercado laboral. Un cuarto motivo tiene que ver con la disponibilidad que hay para aumentar el parque de zonas francas.

Otro punto importante es que actualmente el Gobierno adelanta la labor que se adelanta para identificar sectores claves en los que se puede avanzar en exportaciones.

Al respecto el Ejecutivo recordó lo que se viene haciendo para convertir 16 sectores del Programa de Transformación Productiva en jugadores de talla mundial.

La sexta razón para mirar a Colombia, una de las más importantes según el Ministro de Comercio, tiene que ver con el aprovechamiento que pueden hacer otras economías de la red de tratados de libre comercio que tiene vigente Colombia.

Plataforma

“Colombia puede convertirse en una plataforma exportadora de los productos españoles para llegar al mercado de los Estados Unidos”, puntualizó el Ministro.

Actualmente Colombia cuenta, en total, con 92 zonas francas, desde la aprobación del nuevo régimen franco, con nuevas áreas en Buenaventura (Valle del Cauca) y Dibulla (La Guajira); y en Caldas (Antioquia); y Barranquilla (Atlántico).

Estas últimas zonas comprometieron inversiones por 435 mil 942 millones de pesos, con una generación de 482 nuevos empleos directos.

Estas zonas francas, dijo el Ministro, serán de gran impacto social y económico en las regiones donde estarán ubicadas, y abrirán un nuevo camino hacia el desarrollo de estos departamentos.

El Ministro destacó la importancia de esta figura, como herramienta efectiva para atraer inversión y generar empleo, y afirmó que con los cuatro proyectos se espera mantener el crecimiento de la inversión extranjera y diversificar los beneficios del régimen franco.

Hasta el momento se han invertido más de 13 billones de pesos en la creación de zonas francas, que han generado cerca de 47 mil empleos directos.

Aprobaciones

En lo que lleva esta Administración, se han aprobado 21 nuevas zonas francas, con una inversión proyectada superior a los 700 millones de dólares, con la generación de más de 1.700 empleos directos.

Uno de los últimos proyectos que lanzaron fue la zona franca de GM Colmotores, donde se va a construir y montar una planta para la fabricación y ensamblaje de autopartes para automóviles y camiones.

Según la Presidencia, “esto implica el desarrollo de otras industrias del sector con altos estándares de calidad, esto significa transferencia de tecnología y, además, significa la ampliación del comercio exterior, por cuanto se podrá exportar a la Comunidad Andina, a Centroamérica, Brasil o México, y a Estados Unidos”.

Nueva política

Actualmente el sector de comercio exterior está pendiente de la presentación en agosto del proyecto para desarrollar una nueva política de zonas francas.

De acuerdo a un análisis del presidente de Analdex sobre esta iniciativa, “lo que se espera, para bien de la economía y de la credibilidad, es que no haya cambios sustanciales”.

Para ajustar su legislación a las determinaciones de la OMC, Colombia expidió a finales del año 2005 la Ley 1004, que es una especie de Ley marco que define los parámetros generales bajos los cuales el Gobierno Nacional puede reglamentar la creación y funcionamiento o operatividad de las Zonas Francas.

Lo novedoso de la Ley es que estableció una tarifa única del impuesto de renta para las empresas nuevas que se establezcan bajo el régimen de Zona Franca en el país. Esa tarifa del impuesto de renta es del 15 por ciento que se compara muy favorablemente con la del 33% que se aplica en el resto del territorio nacional.

La condición para gozar de este régimen Franco es que la empresa asuma compromisos de inversión nueva y de generación de nuevos empleos. La reglamentación se expidió en el año 2007.

Las empresas

Un informe del Banco de la República indica que de 11 Zonas Francas existentes en el 2006 se pasó a 79 en el 2010. Por su parte, el número de empresas paso de 232 en el 2000 a 564 en el 2009. En relación con el empleo, las Zonas Francas creadas a partir de 2007 han asumido el compromiso de crear 115.952 nuevas plazas de trabajo.

Pero lo que es más importante, el costo fiscal que algunos analistas reclaman, no resulto extraordinario. Según el estudio “el beneficio por el otorgamiento de una tarifa diferencial en renta ascendió del 0.1% del impuesto de renta en 2007 ($29.602 millones) a 0.2% en 2009 ($ 67.661 millones)”.

El modelo

El modelo de zonas francas es universalmente aplicado y no es un tema exclusivo de Colombia, como a veces se da a entender por algunos críticos del régimen. En el mundo pueden existir cerca de 2.500 de ellas de toda clase; son tan distintos los beneficios que no es fácil hacer un comparativo de las existentes en América  latina, así lo señala un estudio de la CEPAL de marzo de 2009 sobre inversión, incentivos fiscales y gastos tributarios.

En ese sentido es importante señalar: Colombia dentro del contexto latinoamericano no se encuentra a la cabeza de quien otorga mayores beneficios a las empresas localizadas o calificadas como zona franca, pero tampoco esta al final de la lista.

Las ZFPE son de creación reciente en nuestro país, con la expedición de la ley 1004/05 se dio apertura a este nuevo modelo, permitiendo que una sola empresa se pudiera localizar en cualquier parte del territorio nacional y en consecuencia aplicar los beneficios tributarios, aduaneros y de comercio exterior por ser calificada como zona franca.

En la actualidad existen ZFPE de bienes, servicios, salud, puertos y agroindustriales, muchas de ellas en proceso de su consolidación, pues están implementando su plan maestro de inversión y de generación de empleo. Por supuesto que es fácil decir que todos los calificados como zona franca han sido ganadores, no solo por el tratamiento diferenciado en renta, pues el concepto es mucho mas que eso: competitividad, eficiencias logísticas, aprovechamiento de los TLCs, economías de escala, trámites, etc.

La  generación de empleo

Un tema adicional que ha suscitado alguna controversia es la capacidad de las Zonas para generar empleo. De acuerdo a la Andi, es claro que los Parques de Zona Franca Permanente no son grandes demandantes directos de recurso humano, dado que sus requerimientos son básicamente para cumplir funciones administrativas, financieras y otras necesarias para la operación de la Zona.

El empleo que es realmente significativo es el generado por las empresas que operan en ellas y que depende del sector al cual pertenecen, de su tamaño y de su propia dinámica económica.

En la actualidad las Zonas Francas en su conjunto generan 150 mil empleos, de los cuales 32 mil son directos y 115 mil indirectos en 19 departamentos del país, cifras que se incrementarán cuando entren en funcionamiento las que se están construyendo. Es notorio el caso de las Zonas Uniempresariales, las cuales tienen 8 mil empleados, lo que representa un cumplimiento del 93% respecto del compromiso asumido.

Se espera que las Zonas – en operación y aprobadas- generen, con su propio desarrollo y con el aprovechamiento de las oportunidades que brindan los nuevos acuerdos comerciales, cerca de un millón y medio de empleos formales en los próximos 10 años.

$18.2 billones en impuestos

Un informe de la DIAN sobre el Régimen de Zonas Francas en Colombia, indicó que en el período 2006 a 2010 las actividades económicas con los beneficios tributarios y aduaneros propios del régimen, aportaron al recaudo de los tributos nacionales 18.2 billones de pesos. Esta cifra es equivalente al 20% del recaudo total de los impuestos administrados por la DIAN en 2011, el cual fue de 86 billones de pesos.

Los 18.2 billones de pesos generados en recaudo por el Régimen de Zonas Francas no incorporan información del año 2011 por cuanto esas declaraciones tributarias tanto en renta, como en IVA y retenciones aún están siendo analizadas por la administración de tributaria. Menos incorporan información de los tributos correspondientes a los departamentos y municipios.

La información entregada por la Dian señala que las empresas del régimen de zonas francas aportaron en un período de cinco años, 14.1 billones de pesos en IVA y la cifra es bastante superior a lo que le cuesta al país la evasión de este impuesto en un año y cuyo monto se estima es más de 11 billones de pesos.

Durante el mismo período (2006 a 2011) y no obstante los beneficios en materia de impuesto de renta, las empresas del régimen franco pagaron 3.7 billones de pesos. Por su parte en impuesto al patrimonio aportaron cerca de 350 mil millones.

La última zona internacional

En una reciente visita a los terrenos de la que será una zona franca con estándares de clase mundial, un empresario español quedó maravillado con que el Río Cauca sea navegable desde Cali hasta Pereira, ya que en España, ríos como el Guadalquivir en Sevilla han sido rutas económicas de transporte desde el siglo XIV.

Precisamente por ser el transporte fluvial uno de los más económicos, el diseño de la Zona Franca Internacional de Pereira incluirá un puerto sobre el Río Cauca que se complementa con la futura vía férrea, tres de las principales autopistas del centro del país, y con los aeropuertos de Pereira, Manizales, Armenia y Cartago.

En un país con desarrollo limitado de su infraestructura, esto constituye una gran noticia y proyecta a Pereira para resolver su déficit de empleos y aprovechar la entrada en vigencia del TLC suscrito con los Estados Unidos. Según manifestó su Gerente General, Daniel Giraldo: “La región alrededor de Pereira adelanta importantes obras de infraestructura y su posición geográfica privilegiada la convertirán en la opción más económica y rápida, siendo la primera zona franca del país que podrá ofrecer transporte cuatrimodal. Ya tenemos evidencia de grandes empresas que están viendo las ventajas competitivas que podrá ofrecer la capital de Risaralda para hacer negocios”.

Pereira es una de las ciudades de Colombia con mayor facilidad para realizar actividades de negocios según el índice Doing Business del Banco Mundial en los últimos años, por encima de Bogotá, Barranquilla y Medellín.

La nueva Zona Franca, que espera convertirse en centro de negocios y distribución nacional e internacional, está ubicada en pleno triángulo de oro a sólo 200 km del 76% del PIB nacional y del 56% de la población colombiana.  Su cercanía con el puerto de Buenaventura reduce los costos de importación de materia prima versus Bogotá y permitirá el comercio exterior por vía marítima.

De acuerdo con el Directorio de Zonas Francas de Proexport de 2012, el 76% de la producción manufacturera, 75% del comercio, 73% del sector servicios y el 77% del total del café de todo el país se encuentra a escasos kilómetros de esta nueva Zona Franca. Las proyecciones ubican a Pereira como la potencia en la logística del sector textil y confecciones, metalmecánico, alimentario, call centers, contact centers, BPOs, KPOs, ITOs, y data centers. Se estima que 278 productos que se fabrican en el Eje Cafetero podrán entrar con cero arancel al mercado de los Estados Unidos.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co