• “Se ha criticado durante mucho tiempo que el trabajo tenga impuestos y el capital tenga deducciones. Esta reforma va en el sentido opuesto, en el de bajar los impuestos al trabajo sin afectar los ingresos de instituciones como el SENA, el ICBF y las cajas de compensación”, Rafael Pardo, MinTrabajo.
  • “Lo que busca el cambio de fuente de financiación del SENA y el ICBF es que las empresas intensivas en mano de obra como las del sector de la construcción, agricultura, textil, comercio y servicios, no se vean castigadas al generar empleo, y que las empresas de mayores utilidades aporten mas a la seguridad social”.
  • El ministro del Trabajo convocó a las organizaciones sindicales y a los gremios del país a una sesión de trabajo para socializar la Reforma Tributaria. Acordó con ellos implementar una comisión de discusión sobre el articulado y el impacto de la iniciativa.

Dentro de la nueva reforma tributaria con la que el Gobierno Nacional busca lograr mayor equidad para todos los colombianos y estimular la generación de empleo formal, se plantea modificar el aporte que en la actualidad se les cobra a las empresas privadas a partir del valor de la nómina.

Con esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional se pretende que el cobro de los aportes para el SENA y el ICBF se generen a partir de las utilidades de las empresas y no de la nómina, lo cual aliviará a los empleadores que promueven el empleo formal.


“El aporte para las cajas de compensación no se toca, la contribución para el SENA y el ICBF, la harían los empresarios privados sobre las utilidades y no sobre la nómina de trabajadores que ganan menos de 10 salarios mínimos. Lo mismo pasaría con los aportes a salud de estos empleados”, explicó el ministro.

La fórmula del Gobierno contempla que las entidades del sector público sigan haciendo los aportes a parafiscales como hasta ahora. Pero para el caso de las empresas privadas, la idea es que sigan haciendo aporte a parafiscales solamente sobre la nómina de quienes ganan más de diez salarios mínimos. Sobre quienes reciban entre uno y diez salarios mínimos los empresarios no tendrían hacer aporte a parafiscales, sino una nueva contribución sobre sus utilidades.

Con esta nueva reforma, el Gobierno busca generar más empleo formal. “Se ha criticado durante mucho tiempo que el trabajo tenga impuestos y el capital tenga deducciones. Esta reforma va en el sentido opuesto, en el de bajar los impuestos al trabajo”, agregó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien advirtió que las instituciones que se financian de estos aportes no sufrirán recortes.


“El Gobierno Nacional es consciente de la importancia que tiene para los colombianos instituciones como el SENA, el ICBF y las cajas de compensación, por eso ha sido cauteloso en no desfinanciarlas y en no sacrificar recursos que representan bienestar para las personas”, explicó.

Hoy por cada 100 pesos que un empresario le paga a un trabajador, debe hacer una contribución de 29 pesos a los parafiscales y a la salud. Es decir, aumentar el número de trabajadores implica para un empresario incrementar su aporte. Este esquema desestimula la generación de empleo formal.

La idea del Gobierno es cambiar la fuente de financiación de dos entidades de gran importancia para los colombianos: el SENA y el ICBF. En este momento, un empresario debe contribuir con el 2% sobre el salario de sus empleados para financiar la primera y el 3% para aportar al funcionamiento de la segunda. Adicionalmente, debe pagar 8.5% de aportes a la salud.

Por esa razón, la Reforma Tributaria que el Gobierno presentará al Congreso, contempla sustituir la fuente de estos recursos, aliviar la carga de contribuciones de las empresas que más generan empleo y hacer que quienes reciban mayores utilidades aporten más a la seguridad social.

La idea es que los empresarios privados no tengan que pagar ese 5% de parafiscales sobre sus trabajadores que ganen menos de diez salarios mínimos, sino financiar al SENA y al ICBF con un impuesto de destinación específica -CREE-, que se determina sobre las utilidades de las empresas. Este impuesto sobre las utilidades también remplazará los aportes a salud que deben hacer los empresarios para sus empleados que devengan por debajo de diez salarios mínimos.

De esta manera, se alivia a las empresas intensivas en mano de obra y se estimula la contratación de un grupo de población que presenta grandes índices de desocupación.

El Gobierno y el Congreso de la República han anunciado que velarán para que tanto el SENA como el ICBF siempre tengan garantizado su funcionamiento.

Anexo cuadro sobre los sectores de mayor generación de empleo formal.

octubre 03 12 3 1

Tomado de: mintrabajo.gov.co