El otro capítulo es de grandes empresas, en el que se seleccionarán nueve que tendrán el acompañamiento de la firma sueca Zenit Design, experta en el diseño y desarrollo de nuevos productos. “El aporte de Ruta N es facilitar los procesos que demuestren a las empresas que el desarrollo de un prototipo debe ser en tiempo corto, validarla rápido con el usuario y llegar rápidamente al mercado antes que otro se adelante”, explica Juan Fernando Estrada Álvarez, líder del programa.

De ahí que el proceso que comenzará en agosto con nueve empresas elegidas a mediados de julio, solo será de 8 meses, tiempo en que se llevará a la realidad la solución específica concebida. En todo caso, las empresas que quieran ser parte de Inngenio deben llevar por lo menos 3 años de constituidas legalmente, tener capacidad financiera para desarrollar la propuesta presentada y un sistema contable debidamente auditado.

Asimismo, los proyectos deben tener relación con los clústeres (cadenas productivas) estratégicos de la ciudad: energía eléctrica, sistema moda, construcción, servicios de salud, tecnologías de la información y la comunicación o turismo de negocios, ferias y convenciones.

“Los proyectos que se propongan deben tener un alcance claro del prototipo que quieren desarrollar, la solución que ofrece, el nicho a que está dirigido y cómo es el modelo de negocio”, agrega Estrada.

Para la segunda fase, Ruta N apoyará a cuatro proyectos elegidos con un aporte económico de hasta 130 millones de pesos, básicamente para financiar la contratación de expertos en desarrollo tecnológico requeridos para produndizar en el prototipo. “Los recursos necesarios para la construcción del prototipo serán aportados por cada empresa como mecanismo de contrapartidas, de acuerdo con el presupuesto establecido para tal fin, y cuyo propósito es no limitar el monto de los recursos, ni el alcance del proyecto definido”, señala el documento con los términos de referencia de la convocatoria que se encuentran disponible en la página www.rutanmedellin.org.

Tomado de: propais.org.co