Así lo denunció un comerciante de Envigado, quien le reportó a la Policía la llamada de un hombre quien le anunció que la Dian iba a hacerle un registro en la casa para lo cual tenía que facilitar el acceso.

El negociante, asustado, dio a conocer lo sucedido en las oficinas de la entidad, donde le manifestaron que esa no es la forma que tienen de actuar en casos de registros.

Por su parte, una joven ejecutiva denunció que fue víctima de un falso funcionario de la Dian que se hizo amigo de ella y a los tres meses, después de llevarla a su casa a que conociera a su familia, le dijo que le podía conseguir un televisor de última generación decomisado. La ganancia era su bajo costo.

Entregó tres millones de pesos y hasta ese día volvió a ver al individuo. Este se cambió de casa y nunca más le contestó el celular.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, explicó que estas llamadas y actuaciones de la delincuencia, la cual recurre a uniformes de las empresas de servicios públicos y nombres de entidades, son estrategias para facilitarse el ingreso a casas, apartamentos y negocios.

“El caso de la Dian es recurrente. Desconocidos llaman a comerciantes o a empresarios para indicarles que tienen reportes de mercancía de contrabando o de doble contabilidad y que deben hacer un operativo. Como, por lo general, es gente sana que no tiene nada qué esconder da la facilidad del ingreso y así nos han cometido desde el año pasado unos 10 robos”, dijo el alto oficial.

Al respecto, Javier Lisardo Montoya, director Seccional de Impuestos de la Dian aseguró que nunca informan que van a hacer un registro o un proceso de facturación en materia de impuesto y que cuando ocurre, llegan al sitio y comunican la resolución de registro e indican con nombre propio quiénes son los funcionarios a cargo. Además, dan a conocer los teléfonos para que el contribuyente verifique ante la entidad nombres y la resolución que da origen a ese registro.

Todos los funcionarios portan carné y siempre van acompañados con uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera. Así, hay dos elementos de control.

Montoya agregó que, por lo general, hacen los operativos de día. Otro caso es si se trata de un establecimiento nocturno.

“Y, aunque tenemos facultad de abrir puertas, nunca lo hacemos para que no se diga que nos extralimitamos en funciones. Preferimos esperar a que haya personal representante de la firma a quien le podamos notificar la acción y en su compañía procedemos a abrir”, anotó el funcionario de la Dian.

Si se rehúsan, hay una persona a la que se le comunica un acta en la que se le hace notar que no permite la acción y en su presencia se levanta el cerrojo y se hace el registro.

En materia de aduanas, explicó Montoya, es diferente. “Puede haber retiro de mercancías y eso indica otro procedimiento, que incluye acta de retención. También se hace intempestivamente para que no escondan o muevan del sitio los elementos o la doble contabilidad”.

Llamada millonaria, delincuentes disfrazados, usos abusivos de nombres de entidades: de todo se valen los delincuentes. Hay que estar alerta en casa y en el negocio.

 

ANTECEDENTES

 

ADVERTENCIAS DE LA DIAN

Sobre estafadores que dicen vender remates de aduana, la Dian recordó que es un fenómeno viejo, pero repetitivo en el país. Desde el año pasado, por orden del Gobierno, no venden mercancías decomisadas y todas se asignan a entidades del estado o se donan. Cuando hacen remates los publican en el portal web de la Dian y en medios masivos y se hace por subasta. La entidad recomendó que para verificar sus teléfonos es mejor usar un directorio o llamar al 113 a policía del cuadrante.

Tomado de: elcolombiano.com