• El proyecto piloto en el departamento del Cauca beneficiará a 81.243 caficultores que no reciben ingresos suficientes para pertenecer al sistema pensional.
  • 350 mil pequeños cafeteros de menos de una hectárea en todo el país, podrán acceder al Esquema de Protección para la Vejez.
  • El incentivo al ahorro será hasta del 20% con cargo a los recursos del presupuesto nacional.

Con el acompañamiento del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, firmaron un convenio que da inicio al proyecto piloto en el Cauca para la implementación del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) entre las familias cafeteras.

Durante la firma del convenio, en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales, Expoespeciales 2012, en Popayán (Cauca), el jefe de la cartera laboral anunció que este programa piloto inicialmente beneficiará a 81.243 caficultores, que cuentan con 74.270 hectáreas de café, y el propósito es extenderlo a los 350 mil productores que tienen menos de una hectárea de siembra y reciben ingresos irregulares.

“La idea es que estos cafeteros comiencen a ahorrar este próximo diciembre lo que puedan y cuando puedan, para que al final de la vida productiva reciban un incentivo del 20% de subsidio a dicho ahorro, con cargo a los recursos del presupuesto nacional. En un esfuerzo del gobierno para que más de 7 millones de colombianos que no cuentan con ingresos suficientes para asegurar tranquilidad en la vejez en el sistema pensional, puedan hacer un ahorro y reciban un subsidio, como premio a ese esfuerzo, para tener un ingreso permanente al final de la vida productiva”, explicó el titular de la cartera del Trabajo.

A este Esquema de Protección para la Vejez -BEP- pueden acceder quienes tengan ingresos inferiores a un salario mínimo, o hayan realizado aportes periódicos o esporádicos al sistema pensional pero no es suficiente para obtener una pensión mínima.

Muy emocionado se mostró el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, al firmar este convenio. “Muchas gracias ministro Rafael Pardo, con la seguridad social y la protección en la vejez para nuestros caficultores venimos soñando hace 85 años”, exclamó el dirigente cafetero.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la organización del sector cafetero y señaló que este será el comienzo de una gran cruzada por la protección en la vejez de los trabajadores colombianos.

“Para el gobierno este Esquema de Protección a la Vejez es un programa estrella dentro de nuestros propósitos sociales, que tienen que ver con la inclusión de millones de colombianos al sistema de protección. Los BEP les permitirán a los colombianos de menos recursos tener un ahorro desde ya, para disfrutar de una mensualidad de por vida”, afirmó el primer mandatario.

El presidente Santos destacó la organización de los caficultores colombianos, como una forma de agilizar y modernizar el acceso a beneficios sociales como los BEP.

“El convenio se firma inicialmente con la Federación Nacional de Cafeteros porque en el sector ya tienen un trabajo adelantado al tener a sus afiliados con las cédulas cafeteras inteligentes, a través de las cuales pueden incorporarse al Mecanismo Flexible de Protección para la Vejez”, explicó el presidente de los colombianos.

La Cédula Cafetera Inteligente es una tarjeta con banda magnética y chip inteligente, que además de ser el instrumento de identificación de los cafeteros federados, funciona como una tarjeta bancaria. La cédula permite a los cafeteros recibir el pago de su cosecha, los apoyos del gobierno o de la Federación en diferentes programas y participar en las elecciones cafeteras, entre muchos otros servicios. Estos novedosos instrumentos proporcionan eficiencia, seguridad y múltiples servicios a los cafeteros colombianos.

Hoy, solamente 1.793.00 colombianos reciben pensión, de 6.800.000 que están en edad de recibirla. Para universalizar la protección en la vejez, el Gobierno lanzó esta semana los Beneficios Económicos Periódicos -BEP-.

Tomado de: mintrabajo.gov.co