¿Usted cuánto gana por su trabajo? ¿Cree que debería tener un mejor sueldo? La respuesta más frecuente será un rotundo sí.

Si bien el panorama en términos de expectativas salariales nunca será el ideal para muchos, en el área metropolitana de Bucaramanga y en el consolidado departamental el buen desempeño de los indicadores macroeconómicos han causado cambios importantes, como el mejoramiento del ingreso de los hogares.

Según el último reporte de pobreza monetaria del Dane, en Santander, el promedio de ingresos mensuales en los hogares, durante el año pasado fue de $606 mil 594, una cifra superior en $68 mil a la registrada para el promedio nacional.

El promedio mensual de ingresos familiares el año pasado creció 4,9% con respecto al mismo dato de 2012.

¿Cómo se configura ese aumento? ¿Qué factores intervienen para que esto tenga una tendencia al aumento?

Este tipo de índices parecen mantener una continuidad, sobre todo si se tiene en cuenta que la Encuesta Salarial Total Rewards 2015 de la firma consultora Human Capital, reveló que en el caso específico de la capital de Santander, el promedio de los aumentos en los salarios en el último año ha sido de 4,2 puntos porcentuales, frente a los 3,9 pp., registrados para el promedio nacional.

Aunque parezca escasa una cifra de 3 puntos básicos, ese movimiento en el nivel salarial determina las condiciones de consumo y de proyección del mercado interno.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, la situación salarial en la región ha mejorado y por esto “somos ambiciosos en los proyectos que hacemos a largo plazo en temas económicos, y nuestra proyección de alcanzar US$20 mil a 2024 está enmarcado dentro del engranaje productivo y laboral actual. Aparte de tener una expansión sostenida, la calidad de vida de la gente debe estar medida competitivamente por mejores salarios, entre otros aspectos”.

Los salarios por rangos

La Encuesta Salarial Total Rewards 2015 de Human Capital también desagregó el promedio de los ingresos que reciben en el área metropolitana los ciudadanos dependiendo de su posición en una organización.

Las personas que tienen empleos operativos devengan un sueldo de $1 millón 3 mil, según la firma.

Mientras tanto, quienes tienen cargos en alta gerencia dentro de las compañías en Bucaramanga, alcanzan un promedio de pago mensual de $18 millones.
En el medio de esta brecha están quienes tienen puestos de trabajo de gerencia media, con un sueldo promedio en 2014 de $8 millones, es decir cerca de 40% menos que un ejecutivo de alta gerencia. Pero gana el doble de una persona considerada ‘experta’, este tipo de cargos tiene un pago que alcanza los $4 millones 632 mil.

El promedio para los profesionales de Bucaramanga, según el estudio de HumanCapital es de $2 millones 553 mil.

Por su parte, los empleados de ‘soporte’ tienen sueldos de $1 millón 249 mil.

Si bien es evidente la diferencia entre los rangos salariales, la firma encontró que en el área metropolitana las personas con puestos de alta gerencia y gerencia media reciben una remuneración 18% y 22% menor a la que se registró en la muestra para Bogotá.

Ahora bien, para el caso de los profesionales, el rango aumenta en comparación con lo pagado en Bogotá. Pues en la capital, quienes tienen este tipo de puestos devengan mensualmente $4 millones 161 mil, más del doble que en Bucaramanga.

¿Cuánto ganan los profesionales?

Si bien Human Capital reveló un escenario dentro de una muestra determinada, los datos más cercanos en cuanto a salarios de los profesionales en la zona muestran divergencias.

Un reciente informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, realizó un análisis sobre las cifras más recientes del mercado salarial en el departamento.

De esa muestra se obtuvo que, entre 2002 y 2012, en la zona se han graduado en programas de pregrado 86 mil 742 estudiantes, y el salario promedio mensual de las personas recién graduadas en 2012 era de $1 millón 260 mil, el cuarto más alto para ese año en el territorio nacional.

Ahora bien, los posgraduados en 2012 que después de obtener su título consiguieron trabajo, devengaron alrededor de $1 millón 919 mil, el quinto mejor salario para este tipo de profesionales en Colombia.

Lo que alimenta el debate sobre los sueldos de ‘arranque’ de los profesionales en el panorama regional, si promediáramos el salario de los profesionales de pregrado con el aumento que plantea como ‘regular’ Human Capital para la zona, podríamos asegurar que el salario de un recién graduado no superaría $1 millón 400 mil.
No obstante, las tasas de absorción del mercado laboral para profesionales y posgraduados son muy destacables en el departamento.

Según la CCB, en su muestra para 2012, el 73% de los recién graduados en programas de pregrado encontraron trabajo ese mismo año. Para el mismo caso pero en los estudiantes de posgrado, la tasa es mayor y alcanzó el 95,5%.

Estas cifras fueron la segunda y la primera más altas del país, respectivamente.

Para el director del Observatorio de Competitividad de la CCB, Horacio Cáceres Tristancho, si bien se ven unos buenos resultados en inserción laboral en la zona, motivados por la gran variedad de empresas, el promedio salarial, para los recién egresados sigue siendo de los más bajos frente a otras regiones del país.

El debate por la calidad laboral

En la discusión sobre los salarios en al área metropolitana y el departamento se confrontan diferentes datos.

Según el Índice Departamental de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad, el departamento tiene la segunda mejor tasa global de participación laboral entre 22 regiones.

No obstante, el mismo estudio revela que la zona ocupa el puesto 15 entre 22 muestras en términos de subempleo por competencias. Lo que eventualmente lleva a pensar hasta qué punto la baja tasa de desempleo que muestra el área metropolitana refleja los datos de este reporte en la medición de la informalidad.

Con lo cual, la referencia más próxima se debe hacer frente a qué tipo de remuneración se está recibiendo por el trabajo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, según cifras del Dane, para septiembre de 2014, el 55,4% del total de la fuerza laboral registrada para el área metropolitana de Bucaramanga fue considerada informal por el reporte oficial.

Para el docente de Macroeconomía de la Universidad Industrial de Santander, Freddy Ruiz, la situación en la zona está enmarcada por un fenómeno importante de informalidad, que si bien presiona la tasa de desempleo a la baja, no representa un escenario de bienestar en todos los casos.

Siguiendo los datos nacionales, que indican que más del 55% de la población colombiana gana un salario mínimo, se podría decir que, a septiembre de 2014 según el Dane, en el área metropolitana cerca de 284 mil personas de las 569 mil que se reportaron como ocupadas, ganaron un salario mínimo.

La discusión entonces se plantea en términos de ‘alcances’ para los salarios. Si en el área se paga exponencialmente menos que en Bogotá o Medellín, ¿está la ciudadanía bumanguesa en capacidad de soportar una canasta básica con la mayor inflación en lo corrido del año?

Lo que para los analistas de la ciudad marca una ruta sin respuestas claras, pues el ‘radar’ sobre la economía informal tiene un peso fuerte sobre las cuentas de la zona y esto hace que sea menos sencillo ubicar los escenarios salariales frente al juego de la oferta y la demanda.

tomado de:https://www.vanguardia.com/economia/local/288421-como-son-los-salarios-en-el-area-metropolitana-de-bucaramanga