Un estudio, realizado por la firma global de consultoría y movilidad de talento Lee Hecht Harrison (LHH), reveló que el 33% de las compañías está inconforme con la calidad del talento de sus empleados y desconfía de sus capacidades y habilidades de liderazgo.

Aunque la encuesta fue realizada en Estados Unidos, dijo John Badel, gerente de LHH en Colombia, el panorama en Colombia es similar y los resultados constituyen una alerta sobre el desaprovechamiento del 30% del potencial de las personas en momentos en que la competitividad es clave.

“Esta desconfianza se produce quizás por la falta de conocimiento sobre procesos y herramientas para desarrollar al talento interno de las organizaciones, sumado a que los empresarios no cuentan con un mapa de sus talentos y sistemas de valoración de competencias y potencial futuro riguroso”, señaló el experto.

El experto Paul Petrone, escritor en LinkedIn, señala que son doce las señales que pueden mostrar que su jefe o empleador no confía en usted:

1. Dan instrucciones en lugar de objetivos: dicen a sus empleados tanto qué hacer y exactamente cómo hacerlo.

2. Hacen que un empleado solicite una autorización para salir temprano: las empresas que desconfían hacen que sus empleados “marquen reloj de entrada y de salida”, por lo que el trabajo se siente como una carga.

3. Tienen gerentes que trabajan en la noche: ¿Por qué están tan sobrecargados de trabajo? Porque no delegan porque no confían en las personas que tienen a su cargo.

4. Tienen una política para todo: todo está reglamentado por procedimientos operativos estándar de cómo la empresa debe estar.

5. Tienen cantidades de procedimientos de aprobación: cada acción debe ser aprobada por una gran cantidad de diferentes personas.

6. No permiten que sus trabajadores teletrabajen: piensan que “trabajar desde casa” es un permiso para “ver Netflix y comer helados durante todo el día”.

7. Monitorean el uso de internet: páginas bloqueadas como aquellas de compras en línea o de juegos no son permitidas.

8. Retienen información de sus empleados: realizan reuniones a puerta cerrada y tienen correos electrónicos secretos en los que el conocimiento y el poder está canalizado a unos pocos elegidos.

9. Mantienen a alguien a su alrededor a quien consideran inepto: son personas que no funcionan pero que en vez de despedirlos, continúan con ellos.

10. Dan órdenes en lugar de tener conversaciones: dictan mandatos que deben ser adoptados sin quejarse.

11. Hacen caso omiso de las quejas de sus empleados: no hay buzones de sugerencias ni espacios para hacer una retroalimentación.

12. No confían ni en ellos mismos: esa desconfianza conduce a una gestión en la que se esfuerzan por lograr que los empleadores trabajen más duro y sean más inteligentes, pero en realidad, obtienen el efecto contrario.

Lo que debería ser…

Esto sucede, generalmente, “como consecuencia de la tendencia a contratar personal externo como solución inmediata, que no solo puede resultar menos costo-efectivo, sino que contribuye a aumentar la desmotivación interna y derivar en una reducción de la productividad”, añadió John Badel.

Lo ideal es que las empresas ofrezcan espacios en los que haya capacitación, seguimiento en su carrera profesional y potencialización de sus habilidades.

tomado de:https://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-saber-su-jefe-desconfia-usted/56082