Al momento de escoger los planes de telefonía celular nos ofrecen miles de opciones y sólo con el tiempo empezamos a notar que quizá o necesitábamos más cantidad de un servicio (por ejemplo, más minutos), o quizás menos (en velocidad de navegación). Así que lo primero es reconocer sus necesidades.

Antes que nada, el primer paso del análisis es identificar qué tipo de plan quiere o tiene, si es abierto o cerrado. El primero, hace referencia a una cantidad determinada de minutos o datos para usar, pero una vez agote lo que tiene su plan, el operador le da la oportunidad de seguir hablando o navegando pero a otro costo. Es decir, por ejemplo, si su plan es de 300 minutos y ya los consumió, puede continuar haciendo llamadas, pero esto implicará un recargo extra.

En tanto, los planes cerrados hacen que una vez se consuma lo estipulado en el contrato, ya no habrá opción de seguir llamando, navegando o escribiendo, lo que se traduce en aquel mensaje de “su salgo ha sido agotado”. Un plan que puede ser más útil para manejar mejor su presupuesto para telefonía celular.

Todo esto lleva a un segundo paso que es analizar la factura. Según el portal de Finanzas de Yahoo, esto implica ver cuál ha sido el promedio de consumo en llamadas de voz, en navegación o de envío en mensajes de texto y con esto, hacer un control. Esto también le permitirá determinar si necesita cambiar su plan a algo más económico o, en caso contrario, a un plan que le ofrezca más.

Más datos, menos minutos

Otro truco para que la factura disminuya su costo es sustituir las llamadas de voz por la mensajería instantánea, que se usa a través de la navegación por internet. Actualmente existen muchos servicios de este tipo que, incluso, le ofrecen llamadas gratis. Así que ya no es necesario “gastar un minuto” para comunicarse con alguien.

Lo más conveniente sería contratar un plan que le ofrezca un buen paquete de datos con altas velocidades de navegación y así, podrá ahorrarse pagar por el servicio de llamadas de voz.

Consejos técnicos

Esto, en cuanto al uso de los datos de navegación, ya que muchas veces hay aplicaciones de su smartphone que automáticamente hacen uso de la red para actualizarse. Ocurre sobre todo con las redes sociales. Para ello, puede desconectarse de la red móvil de datos y evitarse estos consumos. Incluso, si tiene opción de conectarse a redes de wifi, aprovéchelas al máximo cada vez que pueda.

Servicios adicionales

Existen mensajes de texto que llegan a su celular ofreciéndole juegos, ringtones, noticias o nuevos servicios. Con esto debe tener precaución, leer cuidadosamente cada vez que le llegan y responder pertinentemente, ya que muchos de ellos pueden activarse si usted no responde, causándole más gastos.

Igualmente, siempre podrá contactarse con su operador móvil para solicitar información sobre esos servicios o simplemente, rechazarlos.

También están los servicios de información y otros números de teléfono pueden generar también costos adicionales, así que lo mejor es evitar marcarlos a toda costa.

No olvide pagar

Así de sencillo. Esto le evitará estar en mora y, con eso, que le cobren intereses. Incluso, si usted adquirió su aparato celular y lo está pagando a cuotas, procure ahorrar un poco y pagar en menos tiempo el equipo.

tomado de:https://www.finanzaspersonales.com.co/consumo-inteligente/articulo/pagar-menos-factura-celular/55554