En los próximos tres años, las prioridades para el desarrollo ejecutivo mundial se centrarán en tres aspectos: mejorar las capacidades de la banca, desarrollar y gestionar cultura y comunicar visión y estrategia, según el estudio reciente de EDA y Pearson.

De acuerdo con esta información, hace dos años, la empresa Executive Education (Exeed) emprendió un nuevo proyecto para buscar herramientas que contribuyan a la formación de directivos, conforme a los movimientos de Estados Unidos y Europa.

“Hay que anticiparse a las tendencias. No creo que estemos al nivel de inversión en tiempo y dinero de estos países, pero las multinacionales tienen una gran influencia en Colombia y por ello las personas saben que un programa de desarrollo es parte de su paquete de compensaciones”, afirma Jorge Ortiz, gerente general de Exeed.

El directivo agrega que los jóvenes, en la primera parte de su carrera, están interesados en oportunidades de desarrollo y crecimiento, prestigio y mejoramiento de su hoja de vida que por un salario competitivo. Es así que las herramientas de formación para ejecutivos deben estar dentro de la propuesta de valor de las organizaciones.

Los programas ejecutados por Exeed están dirigidos a cualquier empresa, porque todas necesitan habilidades para generar cambio, concebir estrategias, instruir a sus equipos de trabajo en conocimiento y comprensión del negocio, formar nuevos talentos y fortalecer sus cuadros de reemplazo.

¿Qué ofrecen estos programas?

Exeed ofrece simuladores de gestión de cambio, táctica de negocio e innovación, con el fin de desarrollar liderazgo estratégico en seis frentes:

– Anticipar: monitorear el entorno del mercado y los cambios.

– Retar: cuestionar lo establecido por la industria.

– Interpretar: conectar diversos puntos buscando conclusiones no evidentes.

– Decidir: buscar múltiples opciones para asegurar una toma acertada.

– Alinear: comprometer a los colaboradores para entender el cambio.

– Aprender: reflexionar permanentemente sobre éxitos y fracasos, con el fin de mejorar el desempeño.

Competencias requeridas

El gerente de Exeed menciona las principales habilidades que necesitan los ejecutivos hoy.

– Identificar tendencias: es necesario conocer y entender lo que ocurre en el mundo, el negocio, el mercado y la región.

– Diseñar e implementar estrategias: es la capacidad de concebir planes para alinearse a esas realidades. Las tácticas deben ser integrales y enfocadas a ser competitivas a largo plazo.

– Desarrollar talento gerencial: es la destreza para detectar el recurso humano con potencial y ayudarlo a evolucionar rápidamente.

– Gestionar el cambio: es importante pensar las cosas de diferente manera para estar preparados para los nuevos desafíos y tomar las decisiones correctas.

Finalmente, Ortiz recomienda a los nuevos ejecutivos buscar experiencias retadoras, trabajar en equipo y generar compromiso de desarrollo con la organización.

Tomado de: elempleo.com