El Concejo comienza este miércoles la discusión en primer debate de dos ponencias que dan vía libre a una reforma –llamada por el gobierno modernización tributaria– que propone cambiar el sistema de liquidación y las tarifas de los impuestos predial e industria y comercio, pero que dejan por fuera los cobros por congestión. Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda y alcalde encargado, dice en entrevista que la reforma será positiva para Bogotá.



¿Cuales con las claves de la reforma?

 

 

Primero es un tema de simplificación efectiva de trámites y procedimientos. En el caso de impuestos predial y de vehículos, hoy la obligación del contribuyente es hacer una autodeclaración sobre el avalúo y liquidar. Esa operación desde hace tres años la hace la Administración y se le envía al contribuyente. Hay dos plazos; si no paga con el segundo, automáticamente queda sancionado. Y empiezan a correr intereses de mora. Para la Administración, cobrar un impuesto predial dejado de pagar puede llevar cuatro o cinco años. Le estamos pidiendo al Concejo que nos permita hacer una combinación entre autodeclaración y facturación.



¿Qué implica?

 

 

Que durante el primer semestre de cada año el contribuyente reciba la declaración sugerida, la asuma como autoliqudación, cumpla con sus vencimientos, el primero con descuento, el segundo sin descuento. Y que al momento en que se cumpla el segundo vencimiento, en lugar de sancionarlo automáticamente le permite a la administración facturar a todos aquellos que no cumplieron y darle un tercer y cuarto plazo, con 5 y 10 por ciento de recargo, que el impuesto se cause el 31 de diciembre de cada año y empecemos a cobrar intereses de mora el primero de enero siguiente.

 

 

La simplificación consiste en que si ya aceptó la declaración sugerida, queda el camino expedito para el cobro coactivo a los morosos.



¿A quién beneficia?

 

 

Eso beneficia a la Administración, y los contribuyentes saben a qué atenerse en el sentido de que la factura crea mérito ejecutivo y en lugar de un proceso de 4 o 5 años para recuperar cartera, lo podemos recuperar en menos de un año.



¿Cuál es la simplificación en Industria y Comercio?

 

 

Hoy tenemos 180.000 contribuyentes. De ellos, 20 mil están en el régimen simplificado y declaran una vez al año, y 160 mil están en el régimen común. Esos del régimen común declaran bimestralmente. Es decir que recibimos al año 920 mil declaraciones. De esos 160 mil solo 15 mil, o menos, generan el 90 por ciento del recaudo. El resto, que es casi el 90 por ciento, genera el resto de los ingresos.

 

 

Nuestra propuesta es que solo tengamos a los 15 mil medianos y grandes contribuyentes en declaración bimestral y llevarlos a declaración electrónica, hoy solo hay 900 en ese sistema.

 

 

Y al resto de contribuyentes llevarlos a una declaración anual.

 

 

La segunda simplificación es que hoy tenemos siete niveles tarifarios, que se han ido estableciendo. Planteamos reducirlo a solo tres: uno general, para todas las actividades, y diferenciar a los dos extremos. La tarifa más baja, del 4 por mil, es para todas las actividades que puedan afectar la canasta básica: alimentos (no bebidas), transporte, vestido, salud y educación. Y la más alta, para todas las actividades que o son suntuarias o generan externalidades negativas; es decir, obligan a la ciudad a invertir mucho: bares, discotecas, sobre los cuales la ciudad y la Policía tienen que hacer mucho seguimiento.



¿Hoy cuál es la situación de estos establecimientos?

 

 

Los que hoy bajarían al 4 por mil, la mayoría está en 4,14 o en 7 por mil. La mayoría tiene que ver con la canasta básica. En el extremo de arriba la tarifa máxima es 13,8 por mil. Los llevamos al 15 por mil. Todo lo que no quede clasificado arriba o abajo queda en el 11 por mil.



¿Cuánto nos va a representar en más recursos?

 

 

En simplificación significa es reducción de trámites, reducción de costos de transacción y en la administración más agilidad en los procesos coactivos.



¿Con esta reforma no se premia a los morosos?

 

 

Es facilitar, es llamarlos a ponerse al día. Hoy tenemos deudas morosas incobrables. Nuestra inquietud es cómo hacer que los morosos se pongan más rápido al día. Los intereses altos vuelven impagables esas deudas.



¿Cuál es la propuesta de tarifas para predial?

 

 

La propuesta es que quitemos el estrato para liquidar el impuesto predial y construyamos un acuerdo de progresividad. Predios con avalúos inferiores a 135 salarios mínimos deben tener tratamiento preferencial.

 

 

La situación hoy para estratos 1 y 2 hoy es que todos los predios con avalúos por debajo de 10 millones de pesos no pagan. Los predios de estratos 1 y 2 con avalúos entre 10 millones y 68 millones, hoy pagan el 2 por mil. Y todo lo que esté por encima de 68 millones hoy paga el 6 por mil.

 

 

Lo que proponemos es que los de menos de 10 millones quedan igual, no pagan; los de 10 millones a 68 millones quedan igual con 2 por mil, y los que están entre 68 millones y 83 millones, que son los de 135 salarios mínimos, bajan del 6 al 5 por mil. Y en el estrato 3 todo lo que está por debajo de 135 salarios mínimos baja del 6 al 5 por mil.

 

 

En el resto de estratos, todos los predios que están por debajo de 135 salarios mínimos queda en el 6 por mil, y ahí empieza a construirse una curva progresiva. Nosotros llevamos la propuesta de llevarlo hasta el 16 por mil. Lo que fue acogido por una de las ponencias, concertado con la Secretaría, fue construir una curva que arranca en 135 salarios mínimos con 6 por mil, hasta un tope máximo de 13 por mil de tarifa. Son 39 escalones y no 20. Y el máximo de 500 millones de pesos avalúo en adelante (ver tabla). Medellín tiene el escalón más alto en mil millones de pesos.

 

 

Sobre 1’400.000 predios residenciales solo el 6 o 7 por ciento quedaría con tarifa máxima. No es cierto que toquemos clase media. Quien tiene avalúo de 500 millones en el Catastro es de unos 700 millones en el mercado. Y pertenece a la franja más rica de la ciudad.

 

 

Las ponencias no avalan los cobros por congestión

 

 

Ninguna de las dos ponencias de la reforma de modernización tributaria que comienzan a discutirse en el Concejo incluyó la propuesta de la Alcaldía de establecer en la ciudad los cobros por congestión y darle facultades a la Administración para su implementación.



¿Cuáles son los temas que hasta ahora se niegan?

 

 

Es claro que, hasta ahora, ninguna de las dos ponencias acepta los cobros por congestión. En ninguna de las dos se aceptaron los estímulos ambientales. Proponíamos que a nuevas construcciones que tengan mejoras por uso del sol (energía solar), localización, servicios públicos y manejo de desechos, se les diera reducción del predial por cinco años desde la construcción. No lo aceptaron. Está descartado por las dos ponencias.



¿Van a insistir?

 

 

Vamos a mirar a ver qué podemos sacar adelante y qué no.



¿Cuál es el problema en los cobros por congestión?

 

 

La duda más grande es la tarifa. Lo que pasa es que solo pedimos adoptarlo, porque implementarlo tardaría más de un año, e implica decidirlo con el Ministerio de Transporte.

 

 

BOGOTÁ

 

 

Tomado de: https://www.eltiempo.com/bogota/reforma-tributaria-como-afecta-los-impuestos/14475735