Comisiones económicas aprueban la reforma tributaria

(El Espectador) Tras seis horas de debate, los miembros de las comisiones terceras del Congreso avalaron el proyecto fiscal del Gobierno.

 

Con la aprobación de un paquete de 68 artículos que no tienen proposiciones, de un total de 136, las comisiones terceras de Senado y Cámara aprobaron cerca del 50 % de la Reforma Tributaria que el Gobierno llevó al Congreso y que busca llenar el vacío que provocó la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso jurídico la Ley de Financiamiento aprobada en 2018.

Luego de esto, fue aprobado otro paquete de 67 artículos avanzando con la aprobación de la iniciativa. Estos artículos tienen proposiciones y quedarán como constancia para los posteriores debates.

Las comisiones avalaron la devolución del IVA para cerca de dos millones de personas de bajos ingresos, los tres días de compras sin IVA para incentivar el comercio y el alivio para los pensionados con un salario mínimo.

También fue aprobada la sobretasa al sistema financiero, que empezará a recaudarse desde 2020, y que aportará recursos que sobrepasan los $800.000 millones. Este dinero será destinado para las vías terciarias.

Las comisiones abrieron un espacio para escuchar las inquietudes de algunos de los representantes de la sociedad civil, que pidieron el hundimiento de la reforma por considerar que mantiene un alto número de exenciones que no favorecen la generación de empleo ni la inversión privada.

Ahora, la iniciativa pasará a debate en las plenarias de Cámara y Senado dentro de los siguientes ochos días, para convertirse en ley de la República antes del 31 de diciembre de 2019, momento en que oficialmente quedará muerta la antigua Ley de Financiamiento.

 

Obtenido de: El Espectador 

 

Chatea con nosotros