Al medio día del jueves ya estaba aprobado cerca del 70% de la reforma tributaria en su primer debate conjunto y antes de las seis de la tarde ya habían pasado los 155 artículos del texto, con el que se le dio la primera luz verde al nuevo impuesto, llamado la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree).
 

Este fue uno de los temas más polémicos durante los debates, ya que será la manera de sustituir la fuente de financiación del Sena, del Icbf y de los aportes a la salud, que actualmente está a cargo de impuestos a la nómina. La propuesta le alivia en un 13,5% la carga a las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales, eliminándoles el pago de parafiscales.
 

En el debate se aprobó el artículo que da garantía de financiación al Cree. En éste quedó que el piso del nuevo impuesto para la equidad tiene en cuenta el presupuesto de 2013 de las entidades, ajustado anualmente con el crecimiento causado de la inflación más dos puntos porcentuales. Una de las propuestas de los congresistas es que se aumente éste último a cuatro puntos porcentuales, la cual se analizará en plenarias.
 

El Cree hará parte del impuesto de renta de sociedades. Es decir que éste se compondrá de la siguiente manera: 25% la tarifa original, más el 8% del nuevo impuesto para la equidad. La aprobación del artículo provocó arengas, protestas y gritos de los estudiantes y sindicalistas del Sena, que interrumpieron el curso del debate.
 

En la sesión se aprobó otro paquete de 23 artículos de la ponencia, que tenían el aval del Gobierno. Entre esos está el que propone que los aportes a las cuentas AFC antes del 31 de diciembre de 2012 continúan amparados por las reglas vigentes. Los que se hagan en fecha posterior serán considerados como ingresos no constitutivos de renta, no podrán exceder el 30% del ingreso y se cambiará el tiempo exigido de permanencia, de 20 años a 5 años.
 

Aprobado quedó también el nuevo sistema de determinación del imporrenta para personas naturales, llamado Impuesto Mínimo Alternativo (Iman).

Los ingresos mensuales inferiores a los $3.350.000 no pagarán el gravamen, ni estará sujeto a retenciones en la fuente. Para segundo debate pasó un sistema que grava la renta gravable alternativa (RGA) con tarifas que oscilan entre el 0,1% y el 25%, esta última para salarios de más de $1.000 millones al mes. En el primer paquete fue aprobada, igualmente, la disminución de la tarifa del 33% de la ganancia ocasional, al 10%.
 

A la propuesta de unificar los impuestos de la gasolina en dos también tuvo acogida. Se espera que con la unificación haya una reducción de $200 por galón.
 

Se dio luz verde a una propuesta del Gobierno de saneamiento patrimonial, que consiste en que los contribuyentes que hayan declarado a 2010 y 2011 y omitido algún tipo de activo, puedan declararlo y pagar el 10% de la ganancia ocasional. Este artículo, mal llamado amnistía patrimonial, cobijaría a todas las personas incluyendo a los del caso Premium Capital, que no declararon su patrimonio ante la Dian.
 

En materia de IVA, quedaron aprobadas las tres tarifas del 0%, 5% y 16%. A los restaurantes no se les aplicará el impuesto al consumo del 8% como lo había propuesto el Gobierno y quedará con IVA del 16%. El segundo round de la tributaria es en plenarias.
 

SE CAYÓ PROPUESTA PARA GRAVAR LAS PENSIONES ALTAS
 

Uno de los artículos que no tuvo acogida fue el que pretendía gravar a las pensiones de $10 millones, solo en la parte del pago que excediera esta suma, con una tarifa del 5%.

Los congresistas solicitaron que quede la situación actual.

Según el Estatuto Tributario, están gravadas solo en la parte del pago mensual que exceda los $26 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había dicho que con la propuesta del Gobierno se subsidiaría a un millón de personas de la tercera edad en condiciones de indigencia. “Estamos pidiendo que contribuyan con un impuesto bajo, un impuesto de apenas el 5%, para financiar a estos compatriotas”, había afirmado el Ministro.

 
Tomado de: eluniversal.com.co