El buen momento de la economía impulsa la constitución de empresas, particularmente en las actividades relacionadas con el comercio al por mayor y al por menor.


Las cifras de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) indican que el sector ha generado este año cerca de una tercera parte de las nuevas compañías.

Le siguen los servicios de alojamiento y de alimentación, las industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, y la construcción.

Los datos indican además que en los cinco primeros meses se crearon 31.308 personas jurídicas en el país, con un aumento de 18 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando se registraron 26.533.

Además, tras una ligera caída en abril, debido a la Semana Santa, la iniciativa empresarial repuntó el mes anterior y se conformaron 5.995 sociedades, con un aumento de 6,3 por ciento, frente a mayo del 2013, cuando se crearon 5.639.


Del total de empresas creadas en los cinco primeros meses, el 95,7 por ciento fueron sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.). Entre las características de estas compañías están no exigir un número determinado de socios, y que la junta directiva y el revisor fiscal solo son obligatorios en el caso de que así lo pida una norma en particular.

Según el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, el año empezó bien en el país gracias al buen desempeño de la economía nacional, por lo cual consideró que la buena dinámica de creación de empresas debe traducirse en generación de más empleos formales en el país.

 

 

Algunas que vendrán

Aunque este año la creación de sucursales de empresas extranjeras cayó 5,5 por ciento, a 104, un buen número de este tipo de sociedades optan por crear S.A.S. en el país.

 

 

Entre las firmas foráneas

que han anunciado incursiones en lo que resta del año está el grupo español Calvo, cuyo negocio principal es el atún y la sardina en conserva. La empresa ya ha realizado exportaciones a Colombia y prevé abrir una filial comercial este año.

Algo similar proyecta la eléctrica chilena Colbún, cuyo gerente, Ignacio Cruz, afirmó en una entrevista con Bloomberg que los primeros estudios muestran que Colombia y Perú son los mercados más atractivos en Latinoamérica.

La francesa Sonepar –que distribuye productos eléctricos a grandes negocios– prácticamente ya aterrizó al firmar un acuerdo para comprar Melexa (Colombia), una empresa que registra ventas anuales por 191.000 millones de pesos y que enfoca el suministro de instaladores de cable, productos de automatización industrial y soluciones de datos.

El grupo automotor chileno Portillo, con ventas anuales por 300 millones de dólares, también quiere desembarcar en el país. Según su gerente, Fernando Giner, entrevistado para ‘El Mercurio’, Colombia y Perú asoman como los mercados más atractivos de la región para la compañía

“Colombia tiene 48 millones de habitantes y el mercado automotor vende 300.000 unidades al año, volumen cercano al de Chile, que tiene más de 15 millones de habitantes. Su potencial de crecimiento es enorme; se trata de una nación con estabilidad política, económica, que viene creciendo, y con ciudades bien armadas donde hay oportunidades”, añadió el directivo chileno.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/aumenta-la-creacion-de-empresas/14092522