Según reporte a julio

“Sector de comercio, restaurantes y hoteles se consolida como el mayor generador de fuentes de trabajo en el país”, resalta el Ministro.

Un aspecto relevante, dijo, tiene que ver con el hecho de que el sector de comercio, restaurantes y hoteles se consolida como el mayor generador de puestos de trabajo en el mercado local, con 27,2% de participación al cierre del trimestre mayo-julio del presente año, lo que representa una variación de 6,8% frente a igual lapso del año anterior.

Sin embargo, dijo que la industria manufacturera también viene haciendo un aporte significativo, toda vez que  durante el periodo mencionado, mostró una contribución en el total nacional de 12,5%, para una variación positiva de 4,9% comparado con el registro mayo-julio de 2011.

El Ministro resaltó que en la reducción de la tasa de desempleo registrada en Colombia, en julio pasado, fue importante el aporte de 16,2% de la industria manufacturera en Bogotá, ciudad en la que el crecimiento del empleo fue de 28,8%.

Así lo manifestó al señalar que las políticas emprendidas por la Cartera a su cargo han incidido positivamente en generar nuevas fuentes de empleo en varias regiones de Colombia. “El haber pasado de una tasa de 10,9%, luego de que en julio del año pasado había sido de 11,5%, refleja el impacto de las diversas acciones adelantadas por el Gobierno para darle prioridad al fomento del empleo y muestran el empeño por mejorar la calidad de vida de los colombianos”, subrayó.

La tendencia de este indicador, hace prever al titular de la cartera de Comercio que se podrá cumplir la meta de alcanzar una tasa de desempleo por debajo de un dígito y superar la meta de lograr 2,5 millones de empleos calificados de aquí al 2014.

Según el informe presentado por el Dane, las ciudades que registraron el mayor índice de desempleo fueron Quibdó, Popayán y Pereira. Las ciudades que registraron menor desempleo fueron Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

(RCF)
OFICINA DE COMUNICACIONES

Tomado de: mincomercio.gov.co