• “Los colombianos pueden estar tranquilos. Toda la información pensional del ISS se trasladó automáticamente a Colpensiones, está digitalizada y segura. Los pagos de pensión se continuarán realizando en las mismas entidades y fechas en las que se venían haciendo”, ministro Rafael Pardo.
  • En los Puntos de Atención Colpensiones en todo el país, se podrán resolver las necesidades que tengan los afiliados, aportantes, usuarios y pensionados sin necesidad de tener que hacer trámites en diferentes oficinas, anunció el Ministro Rafael Pardo.
  • Los procesos judiciales y tutelas presentadas hasta la fecha quedarán a cargo del ISS.
  • La entidad cuenta con 60 puntos de atención en 49 municipios del país, que son los mismos en los cuales funcionaba el ISS.
  • Contará con página web www.colpensiones.gov.co y las líneas de atención telefónica gratuita, nacional 01 8000 410909, en Bogotá 4890909 y en Medellín 2836090, que estarán a disposición 24 horas para consultar temas de interés o resolver dudas sobre aportes, reporte de novedades, actualización de información, entre otros.

Colpensiones inicia hoy operaciones en la administración de las pensiones en Colombia. Esta nueva entidad garantiza la permanencia del Régimen de Prima Media para todos los colombianos.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, explicó que “Colpensiones ofrece garantías a más 1 millón de pensionados y 6 millones 500 mil afiliados, con el compromiso de respuesta rápida y eficiente a los usuarios”.

La entrada en funcionamiento responde a la decisión del Gobierno de optimizar y modernizar el servicio a los pensionados, afiliados y aportantes. Además tiene como reto, ampliar la cobertura de los colombianos amparados por la seguridad social.

Igualmente, el titular de la cartera del Trabajo indicó, que hoy sólo una tercera parte de los trabajadores están cubiertos por un sistema de protección para un retiro digno en su vejez. Para ponernos al día con esta deuda social, Colpensiones también llega con la misión de administrar los Beneficios Económicos periódicos –BEP-, un esquema de protección para la vejez, que se constituye en una alternativa de ingreso al final de la vida productiva, uniendo el esfuerzo del aporte de las personas con el subsidio del estado de un 20% proporcional al aporte. Los BEP van dirigidos a siete millones de colombianos, niveles 1, 2, y 3 del Sisbén que ganan menos de un salario mínimo o que alguna vez cotizaron y dejaron de hacerlo por falta de recursos.

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, afirmó que “toda la información pensional del Instituto del Seguro Social (ISS), se trasladó automáticamente a esta nueva empresa del Estado, la cual está digitalizada y segura. Los pagos de pensión se continuarán realizando en las mismas entidades y fechas en las que se venían haciendo”.

En rueda de prensa sobre el inicio de operaciones de la nueva entidad, el ministro del Trabajo agregó, que cada vez que un usuario visite una oficina de Colpensiones saldrá con una respuesta en un tiempo determinado. “Eso es un cambio total frente al cliente y todo el esfuerzo de Colpensiones está enfocado en optimizar los procesos de tramitología para hacer su vida más fácil”, explicó el Ministro.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que “el proceso de liquidación del Seguro Social tardará aproximadamente un año, cuya entidad liquidadora será Fiduprevisora S.A. El ISS seguirá con todos los procesos judiciales que están hasta la fecha”.

Colpensiones es una empresa comercial e industrial del Estado, vinculada al Ministerio del Trabajo y para brindar un mejor servicio, atenderá en 60 oficinas, ubicadas en 49 municipios del país, que son las mismas en las cuales funcionaba el ISS.

Igualmente, seis CADES y SUPERCADES en Bogotá; un Centro de Administración Local Integrada en Cali, entre otros. Además, contará con una página web www.colpensiones.gov.co y las líneas de atención telefónica gratuita, nacional: 01 8000 410909, en Bogotá: 4890909 y en Medellín: 2836090, que estarán a disposición 24 horas para consultar temas de interés o resolver dudas sobre aportes, reporte de novedades, actualización de información.

Tomado de: mintrabajo.gov.co