El panorama es desolador: mientras que apenas el 39 por ciento de los colombianos confía, en general, en las instituciones del país, solo el 32 por ciento cree en las empresas privadas.

Así lo afirma un estudio adelantado por Yanhaas (compañía de investigación de mercados) que, además, muestra a Colombia como el país con el mayor índice de desconfianza en este tema del continente (61 por ciento) y en el puesto 21, entre 26 naciones estudiadas a nivel global.
 

“La hipótesis es que en Colombia está tan bajo porque en la época de las bombas, secuestros, atentados y violencia dura, las empresas se mimetizaron, quitaron los avisos a sus fachadas y camiones, y esa fue la manera de operar durante esos casi 20 años, teniendo un perfil muy bajo”, señaló Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas.
 

Según la investigación, el sector que más confianza genera en el país es el de alimentos, con 56 por ciento.
 

“Es un tema de comunicación y cercanía. Por eso estas empresas, que son las que tienen más frecuencia de consumo y las más cercanas, tienen un nivel mucho más alto”, agregó Acevedo.
 

Por su parte, la industria tabacalera, aparentemente, genera más desconfianza que cualquier otra, pues apenas llega al 14 por ciento y se ubica al final de la lista en el país.
 

Sin embargo, el premio a la industria más curiosa debido a su comportamiento atípico frente al que tiene en otros países lo tiene la petrolera, pues mientras en otras naciones ocasiona un tanto de antipatía, en la nuestra está relativamente bien ubicada: el 39 por ciento de los colombianos confía en ella, cifra que aumenta considerablemente cuando se estudian ciudades como Cartagena (52 por ciento) o Bucaramanga (53 por ciento).
 

Aún así, las cifras bajan en las zonas de poca influencia del sector, como es el caso de Cali, donde estas compañías apenas llegan al 27 por ciento.
 

“El impacto de Ecopetrol en Cartagena y Bucaramanga es alto porque generan mucho empleo, tienen mucha presencia; mi conclusión es que hay que administrar la confianza con los actos, productos, etc.”, dijo Acevedo.
 

Mientras tanto, el sector minero no corre con la misma suerte pues, aunque no alcanza niveles tan bajos como la industria del tabaco, llega apenas al 20 por ciento de confianza.
 

Por su parte, los servicios públicos quedan dentro del promedio, pues alcanzan el 31 por ciento.
 

Sin embargo, en Medellín alcanzan el 52 por ciento, lo que evidencia, según el vocero, una buena gestión por parte de la empresa de servicios públicos de la ciudad. Por su parte, Cali tiene el nivel de confianza más bajo del país en este tema, pues solo alcanza el 24 por ciento.
 

Esta es la primera versión del estudio de confianza en las instituciones que adelanta Yanhaas. Los resultados son fruto de la realización de 1.235 encuestas en las 10 principales ciudades del país.
 

¿CÓMO MEJORAR?
 

Aunque la investigación sigue en curso, sus hallazgos hasta el momento señalan que para mejorar la confianza en una empresa (y, como resultado, en un sector), es necesario crear cercanía con los colombianos.
 

Para lograrlo, la clave podría estar en cómo se maneja la comunicación de los aportes de la organización a la vida cotidiana de las personas, aún indirectamente, como en impuestos, por ejemplo.

Tomado de: Portafolio.co