Todo colombiano desde cualquier sitio del país podrá realizar sus ahorros a los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, a través de operadores tradicionales y alternativos.

 

Así lo estableció el Gobierno en el Decreto 2087 del 17 de octubre 2014, con el objeto de permitir el acceso voluntario a todas las personas que busquen acceder al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, Beps.

 

Los Beps son un mecanismo flexible de protección para la vejez creado para aquellas personas de escasos recursos y que no cuentan con los ingresos suficientes para obtener una pensión.

 

El propósito es que las personas ahorren los recursos que puedan y cuando puedan, mientras el Gobierno premiará ese esfuerzo entregando un subsidio del 20%. La totalidad de estos recursos serán la base para liquidarle al beneficiario un ingreso mensual de por vida.

 

Pueden acceder a los Beps personas con ingresos inferiores a un salario mínimo o aquellas que alguna vez comenzaron a cotizar, pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.
¿Cómo ahorrar?

 

Las personas que se afilien a cualquiera de los Regímenes del Sistema General de Pensiones tendrán la opción de solicitar su vinculación al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos Beps.

 

Las Administradoras del Sistema General de Pensiones deben brindar a los interesados la información sobre este sistema y enviar a Colpensiones digitalizado el anexo del formulario de afiliación.

 

Colpensiones verificará el cumplimiento de los requisitos y podrá rechazar o aceptar la solicitud. Adicionalmente, las entidades del sector financiero, podrán también recibir los ahorros de los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, y los corresponsales no bancarios.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombianos-escasos-recursos-podran-acceder-ahorro-para-vejez