El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados anunció oficialmente que Colombia y Corea concluyeron las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

“En el día de hoy queremos oficialmente anunciar que han concluido las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Corea. Un Tratado que empezó a negociarse desde noviembre de 2009. Sus negociaciones concluyeron hace un par de días en Seúl”, indicó este jueves el Ministro luego de la reunión del Consejo Superior de Comercio Exterior liderada por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Explicó que la negociación del TLC con Corea representa, junto con otros ya negociados, un avance importante de la política comercial colombiana.

“Básicamente porque Corea es un jugador en el comercio global muy importante. Es una economía que importa más de 400 mil millones de dólares al año, y que básicamente es un gran comprador de bienes y sobretodo de alimentos”, indicó Díaz-Granados.

Reveló que el acuerdo será llevado a comienzos de agosto al Congreso de la República para su aprobación.

Al referirse a la importancia de este Tratado, dijo que le ofrece la posibilidad a la economía colombiana de alcanzar un crecimiento adicional de 0.5 por ciento, “lo que se traduce en más empleos del sector importador, y especialmente empleos en el sector agrícola colombiano”.

El Ministro Díaz-Granados también anunció que el miércoles de esta semana la Unión Europea votó la resolución para acoger el procedimiento de aprobación del acuerdo de libre comercio con Colombia.

“El día de ayer el Parlamento Europeo votó una resolución –por una amplísima mayoría, más de 500 votos a favor- para acoger el procedimiento de aprobación del acuerdo de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea, cuya votación en el Parlamento Europeo debe darse para finales de octubre de este año”, indicó el funcionario.

También señaló que adicional a los acuerdos con Corea y la Unión Europea, el Gobierno radicará ante el Legislativo el acuerdo con Venezuela, “que quedó firmado por los gobiernos durante la Cumbre de las Américas”.